Con posibilidades de lograr la hazaña, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez llega a las tres rondas conclusivas del Campeonato de EEUU de ajedrez con aspiraciones importantes de coronarse como monarca en otro país, como hiciera en su tierra.  

En un torneo en el cual no conoce la derrota, gracias a que acumula una victoria y siete tablas, el Ídolo de Güines tiene más papeletas que su compatriota Lázaro Bruzón para pelear por el título hasta el último momento, mientras que, entre las mujeres, la Maestra Fide Thalía Cervantes, también naturalizada, está prácticamente eliminada de la lucha.

Tras ocho fechas disputadas, la jornada de descanso de este viernes dejará todo listo para las tres rondas finales, en las cuales uno de los mejores ajedrecistas cubanos de la historia intentará el asalto a la cima que ve muy de cerca, pues acumula 4.5 unidades.

El cubano, tercer preclasificado por su Elo personal de 2760, se encuentra apenas a media unidad de los líderes del campeonato, Alexsandr Lenderman (2607), Wesley So (2778) y Samuel Sevian (2654), que se abrazan con 5 puntos.

Al Ídolo de Güines le restan tres rivales accesibles, los Grandes Maestros Ray Robson (2669), Jeffery Xiong (2700) y Dariusz Swiercz (2647), y en dos de los duelos conducirás las piezas blancas en busca de la victoria.

Leinier debe intentar obtener al menos una victoria y no perder ninguna de las tres, para lo cual tendrá que mejorar su juego y acercarlo al que mostró contra Fabiano Caruana -lo puso contra las cuerdas en la segunda ronda-, o al que le valió la victoria a costa Sam Shankland en la cuarta, casualmente, dos de los más fuertes del evento.

Además de preocuparse por los triunfos -imprescindibles para aspirar a la corona-, Leinier depende, por supuesto, de los resultados de los líderes, de quienes So parece como el gran favorito en estos momentos.

De los punteros, Alexsandr Lenderman se ha mostrado en buena forma, pero no termina nada fácil, ya que va contra huesos duros de roer como Sam Shankland, Caruana y el cubano Bruzón en la despedida.

En el caso de Sevian, otro que ha enseñado las uñas, tendrá una prueba de fuego en la décima ronda ante el mismísimo Wesley So, cuyo camino a revalidar la corona es más accesible, ya que este será el duelo más complicado.

El gran candidato precompetencia, Caruana, no ha desplegado todo su nivel y con cuatro unidades, aunque no está descartado, necesita un cierre fenomenal para imponer su ley en una competencia mala para él, pues acumula dos derrotas.

En cuanto a Bruzón, noveno con 3.5 rayas, la corona está casi descartada, pero pudiera aprovechar para sumar su primera victoria y tratar de aumentar la ligera sumatoria de Elo que acumula hasta el momento para su coeficiente personal.

Entre las mujeres, la joven Thalía Cervantes está alejada de la cima a 2.5 unidades y sus aspiraciones serían sumar experiencia en un torneo que la muestra como la de menos Elo, al tiempo que sumar horas de vuelo para futuras contiendas.

El Campeonato de EEUU de ajedrez entra en su sprint conclusivo y una leyenda del ajedrez cubano, Leinier Domínguez, tiene chances de coronarse campeón en otro país como tantas veces lo hiciera en la isla.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.