Pletórico e indetenible, Leinier Domínguez entró de lleno en la pelea por un puesto en el Torneo de Candidatos de la Fide, tras sumar su segunda victoria consecutiva, escalar a puestos históricos en el ranking y empatar en la cima de la Copa Sinquefield.  

El Ídolo de Güines está jugando a uno de sus niveles más altos de los últimos tiempos en un supertorneo de categoría XXI (la media es de 2757 puntos ELO) y, sin buscarlo, está ante una cita con la historia: pudiera convertirse en el segundo cubano que entra al Torneo de Candidatos, algo que logró antes Jesús Nogueiras, cuando clasificó en el Interzonal de Taxco 1985.  

“Debo decir que fue bastante inesperado. No estaba pensando mucho en esto”, dijo Leinier a Chess-com sobre las posibilidades que tiene, ahora mismo, de ganarse un puesto entre aquellos de los que saldría el retador del campeón mundial. 

Pero, sin buscarlo, el Gran Maestro cubano nacionalizado estadounidense tiene enormes posibilidades gracias a seguir desplegando un juego brillante en la Sinquefield, algo que demostró con su segunda victoria en línea ante un rival de la élite.  

La víctima esta vez fue Richard Rapport, quien cayó ante el juego impetuoso de Leinier al mando de las piezas blancas después de 35 movimientos de una defensa Defensa Caro-Kann, pese a que las negras salían bastante bien paradas de la apertura.  

No obstante, Rapport rechazó las tablas por repetición de movimientos en la jugada 19 para ir a por la victoria sin saber que firmaba su sentencia de muerte.  

Richard debilitó su flanco de rey con 24…f6 y terminó por dinamitarlo con 26… fxe5, tras lo cual, Leinier lanzó un fuerte ataque.  

Como detalla la propia Fide, las blancas lograron entonces invadir la posición de las negras con sus piezas y las forzaron a la dimisión en vista de las grandes pérdidas materiales.

Posibles escenarios para que Leinier Domínguez entre al Torneo de Candidatos de la Fide

“Después de 29.g6!, Domínguez siguió con Cg5-f7, Dh5 e incluso Cd6!, creando enormes problemas para las negras”, ante lo cual, su rival se rindió. 

Tras esta victoria y la de Fabiano Caruana sobre Wesley So, ahora mismo hay un triple empate en la cima de la Copa Sinquefield entre So, Caruana y Leinier, aunque estos dos últimos tienen una partida de menos.  

Considerado uno de los mejores ajedrecistas cubanos de la historia después de José Raúl Capablanca, Domínguez tiene, al menos en el Elo en vivo, su mejor lugar histórico en el ranking, pues se posiciona como séptimo puesto.  

Es este factor el que le da chances de una plaza al Torneo de Candidatos, pues podría incluirse por la vía del jugador de mayor Elo en la lista de enero de 2024, aunque Wesley So lo aventaja, por menos de un punto.

En la Sinquefield suma cuatro empates (Caruana, Nepo, Firouzja y So) y dos victorias (Giri y Rapport), algo que le ha permitido sumar 11.7 unidadades, a falta de dos rondas que deben ser igual de duras: Vachier Lagrave y Aronian.  

Los 10 mejores ajedrecistas cubanos de la historia, según Lázaro Bruzón

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Saint Louis Chess Club
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on