Leinier Domínguez está viviendo una Copa Sinquefield de ensueños y con su rendimiento extraordinario en este supertorneo no solo entró de lleno en la carrera por una plaza para el Torneo de Candidatos de la FIDE, sino que logró su mejor posición histórica en el Elo en vivo.  

El Ídolo de Güines (2745 puntos de Elo de forma oficial) ha sumado 11.7 unidades y aparece en el puesto 7 en 2700Chess.com, un hecho que lo coloca en la disputa directa por ganarse una silla en el evento que buscará el retador del campeón mundial.  

Sin buscarlo, está ante una cita con la historia: pudiera convertirse en el segundo cubano (aunque ahora juega por Estados Unidos) que entra al Torneo de Candidatos, algo que logró antes el también Gran Maestro Jesús Nogueiras, cuando clasificó en el Interzonal de Taxco 1985.   

¿Qué debería ocurrir para que Leinier Domínguez juegue el Torneo de Candidatos? 

Las chances de Leinier Domínguez de clasificar al Torneo de Candidatos pasan por ganarse un puesto por la lista Elo de enero de 2024, toda vez que para ese evento quedan dos puestos por repartir de 8 posibles: uno a través del Circuito de la Fide y otro para el jugador de mayor coeficiente en la primera lista del año 2024 que no haya clasificado antes.  

No obstante, para merecer este lugar, la Fide establece que al ajedrecista tendría que haber jugado, al menos, cuatro torneos elegibles de acuerdo con los criterios del Artículo 1.1 del Reglamento del Circuito FIDE 2023.  

En estos momentos, Leinier ha jugado en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, la Copa del Mundo de la FIDE y la Sinquefield, todavía en marcha, todavía en marcha. Por lo tanto, necesitaría concluir muy bien en el actual (no ceder mucho Elo) y participar en otro certamen que cumpla con estos requisitos.  

Ahora bien, esto tampoco es suficiente, pues deberían darse otras condiciones para asegurar su clasificación, además de mantener o elevar su Elo.  

Sucede que las dos plazas remanentes en disputa para el Torneo de Candidatos están muy ligadas, debido a los nombres que siguen en carrera por ambas, por lo que un desenlace en una puede condicionar a la otra. 

Los 10 mejores ajedrecistas cubanos de la historia, según Lázaro Bruzón

La batalla por Elo

Comencemos por dar un vistazo a quiénes tienen mayor posibilidad de llevarse un puesto por el coficiente, de acuerdo a la lista en vivo. Ahora mismo, Wesley So (2757.1) comanda con ligera diferencia por delante de Leinier (2756.7) y con mayor amplitud por encima de Firouzja (2750.09). Giri se aleja un poco más con 2748.4 y Sergey Karjakin está descartado por complero, debido a su contencioso con la FIDE.  

Visto el nivel de Firouzja en sus recientes presentaciones, cabe pensar que So sería el rival directo de Leinier en este punto. Si el cubano nacionalizado estadounidense se asegura terminar por encima de Wesley, Firouzja y Giri en el listado de enero de 2024 (con la condición de que juegue un cuarto torneo antes de que culmine el año que cumpla con los requisitos), entonces, habrá ganado la plaza por esta vía.  

Pero, en esta ecuación, hay variables con “dudas”, ya que podrían llevarse su cupo mediante otra vía: el Circuito de la Fide, al cual analizaremos a continuación.  

La lucha a muerte en el Circuito de la Fide 

Debido a que el líder de este apartado, Caruana, está ya clasificado, hay cuatro trebejistas con posibilidades de triunfar por este camino y son Giri, So, Gukesh y Erigaisi, según Chess.com

Aquí es donde parece estar la otra parte del intríngulis de la clasificación por Elo para Leinier Domínguez hacia el Torneo de Candidatos, la cual dependería también de lo que suceda con So, Giri y Gukesh, principalmente, como parte de ese cuarteto.  

En estos momentos, hay 5.5 unidades de diferencia entre el primer posicionado por el Circuito de la Fide, Giri, con respecto al tercero, que es So. Gukesh aparece en medio de ambos.  

Concentrémonos primero en Giri y So, quienes juegan en la Sinquefield con Leinier Domínguez.  

Si Giri gana la Sinquefield o queda en podio, So se queda casi sin posibilidades de alcanzarlo, pues apenas restaría el Campeonato del Mundo de Rápidas (que también puntúa para el Circuito), pero Wesley no suele participar en estos certámenes desde que empezaron a hacerse en las fechas de la Navidad.  

En caso de que esto ocurra, entonces Wesley se mantendría como contrincante directo de Leinier Domínguez por Elo por la plaza al Torneo de Candidatos (todavía en espera de ver qué ocurre con sus coeficientes en la Copa y en el caso de que el ajedrecista cubano nacionalizado participe en un cuarto certamen).  

Ahora bien, si Anish queda cuarto o quinto en el torneo en marcha, entonces se asegura que Gukesh (quien espera sumar en el London Chess Classic) no tenga forma de superlo y obliga a So a ganar la Sinquefield para sobrepasarlo en la sumatoria del Circuito en puntos y asegurarse la plaza.  

La única forma en la que Gukesh terminaría por delante en el Circuito sería con una victoria en el London Classic y que Giri no quede entre los 5 primeros en la Sinquefield ni Wesley primero o segundo.  

También aparecen en el horizonte como posibles competidores por esta vía Arjun Erigaisi y Nodirbek Abdusattorov. Para el primero, sus esperanzas dependen de imponerse en el Campeonato Mundial de Rápidas y para el segundo, triunfar en ese certamen y en otro que cumpla con las condiciones del organismo rector mundial.  

¿Volvería el Gran Maestro Yuniesky Quesada a jugar en Cuba?

¿Qué está sucendiendo ahora en la Copa Sinquefield y cómo puede influir en la posible clasificación de Leinier Domínguez el Torneo de Candidatos de la Fide? 

Una vez analizadas las dos posibles vías de clasificación, volvamos al presente, la entretenida Copa Sinquefield, con la vista puesta de forma fundamental en el trío de So, Giri y Leinier.  

En estos momentos, Giri está octavo a falta de dos rondas y con 1.5 unidades por detrás de los líderes. Los dos duelos finales son durísimos -Caruana y Nepo-, por lo cual el panorama no pinta tan halagüeño para él, si recordamos que necesita entrar entre los 5 primeros (mejor si alcanza el podio) para el Circuito de la Fide.

Su segunda opción, un tanto más remota en caso de no lograrlo, sería elevar drásticamente su Elo o esperar a que Leinier pierde del suyo, también de forma sensible. 

En cuanto a Wesley, marcha empatado en primer lugar con Fabiano y Leinier con 4 puntos, aunque le resta solo una partida contra Nepo. Para aspirar a podio, una victoria sería lo mejor, ya que sus perseguidores tienen más duelos restantes.  

Leinier, por otra parte, todavía debe enfrentrar a Vachier-Lagrave y Aronian para concluir su faena, antes los cuales necesitaría un buen resultado, ya que ostentan menor Elo personal que él.  

A modo de resumen: este es el panorama de Leinier Domínguez para ir al Torneo de Candidatos de la Fide  

1-Primer escenario, en caso de que Wesley no gane el puesto por el Circuito Fide y sí lo haga Giri: Leinier debe mantener o mejorar su Elo actual en la Sinquefield (el que aparece en vivo, que se haría oficial en diciembre) y después, asistir a otro torneo para cumplir con el requisito del cuarto evento que indica la Fide.  

Además, tiene que lograr un mejor coeficiente que Wesley, quien ahora mismo lo supera por un suspiro (0.4 puntos). Solo mencionamos a Wesley, pero más alejado está Firouzja, a quien debe aventajar igualmente.  

2-Segundo escenario, si Anish queda fuera de los 5 primeros y So gana la Copa Sinquefield o finaliza en segundo puesto y se lleva la plaza por el Circuito Fide: Leinier debe mantener o mejorar su Elo actual en la Sinquefield (el que aparece en vivo, que se haría oficial en diciembre) y después, asistir a otro torneo para cumplir con el requisito del cuarto evento que indica la Fide.  

En este caso, con Wesley ya clasificado, queda la condición de asistir a un último certamen, no ceder terreno en el Elo y aparecer en la lista del primero de enero de 2024 por delante de Alireza y Giri, sus más cercanos perseguidores.  

3-Tercer escenario, en caso de que ni Giri ni So obtengan el puesto por el circuito de la Fide: Leinier debe mantener o mejorar su Elo actual en la Sinquefield (el que aparece en vivo, que se haría oficial en diciembre) y después, asistir a otro torneo para cumplir con el requisito del cuarto evento que indica la Fide.

De esta forma, estaría compitiendo entonces por el cupo del Elo, contra So, Alireza y Giri.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Grand Chess Tour
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on