Uno de los más destacados ajedrecistas cubanos de la generación dorada, Yuniesky Quesada, respondió a nuestra interrogante de si volvería a jugar en Cuba, ahora que la Federación de la isla se pronunció sobre un posible regreso a sus filas de los jugadores que hayan emigrado.  

Junto a Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, Yuniesky fue parte de los equipos que en Calviá 2004 y Tromso 2014 lograron las mejores actuaciones del ajedrez masculino cubano en Olimpiadas Mundiales, junto a la de Novi Sad 1990: meritorios séptimos lugares.   

Era lógico que los nombres de estos tres trebejistas, quienes pertenecen a la federación de Estados Unidos, salieran a la palestra ante estas declaraciones del ente rector del juego ciencia en la isla.  

Desde hace unos días, se conoció que el ajedrez incluiría “en el sistema de participación, en las competencias que se organizan en el país a todos los trebejistas que pertenezcan a la federación cubana, sin importar dónde vivan”.   

Los 10 mejores ajedrecistas cubanos de la historia, según Lázaro Bruzón

“Lenier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, emigraron con pasaporte ordinario y pueden hacer el trámite. Pero a Bruzón, quien ha sido irrespetuoso con la Federación y el Inder, no creemos que le interese hacerlo”, dijo Carlos Rivero, comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana 

Desde Play-Off Magazine, contactamos con Yuniesky Quesada para conocer su opinión sobre un hipotético retorno a jugar los campeonatos nacionales –fue campeón en 2008- y conocer más sobre sus proyectos actuales vinculados al juego y a la enseñanza.  

“No estoy interesado en jugar en Cuba en lo absoluto”, nos dijo el Gran Maestro, uno de los 11 ajedrecistas cubanos -sea bajo bandera de la isla o por otros países-, que han sobrepasado los 2600 puntos de ELO.  

Quesada, quien superó esa cota en julio de 2010, tiene en la actualidad 2591 puntos de ELO y ha registrado menor actividad en el ajedrez competitivo en los últimos tiempos, pues ha dedicado mayores esfuerzos a la enseñanza, ahora, en el conocido Saint Louis Chess Club, epicentro de este deporte en Estados Unidos.  

“Estoy enfocándome más en enseñar y estoy trabajando en el prestigioso Saint Louis Chess club, donde dirijo un programa de niños talentos con el objetivo de convertirlos en Grandes Maestros”, cuenta Quesada. 

Neuris Delgado en la diáspora: “hay que estar abierto a vivir en el lugar donde eres acogido”

Como amplía la propia página del Saint Louis Chess Club, se trata del programa de formación Select Chess para estudiantes calificados con el objetivo de convertirlos en jugadores de ajedrez titulados.  

“Bajo la instrucción profesional del Gran Maestro Yuniesky Quesada, los jugadores escolares aceptados recibirán sesiones semanales de entrenamiento grupal en persona, lecciones individuales, preparación para torneos y campamentos”, detallan.  

No obstante, Yuniesky sí sumó actividad en el ajedrez colegial de Estados Unidos en 2023, con una destacada actuación en el Campeonato Panamericano Intercolegial por Equipos. 

Él fue figura importante en este certamen, considerado el “torneo intercolegial de ajedrez por equipos más grande de las Américas”. 

Un triunfo decisivo en la última ronda del Gran Maestro cubano nacionalizado estadounidense dio la victoria al Equipo A de Webster, que se alzó con el primer lugar.  

Quesada terminó con cinco puntos de seis posibles, gracias a cuatro éxitos y dos tablas, en un certamen que tuvo lugar del 5 al 8 de enero en Seattle. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de Redes sociales de Yuniesky Quesada