La Federación Cubana se pronunció sobre un posible regreso a sus filas de tres de los más importantes ajedrecistas cubanos de este siglo, Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada.  

Desde hace unos días, se conoció que el juego ciencia incluiría “en el sistema de participación, en las competencias que se organizan en el país, a todos los trebejistas que pertenezcan a la federación cubana, sin importar dónde vivan”.  

“Si se ganan el derecho, estarán en la selección nacional. Para ello deben participar en el Torneo Nacional. En casos excepcionales, se tendrá en cuenta su rendimiento en el Capablanca in memoriam”, dijo Carlos Rivero, comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana. 

El criterio de “aceptación” para un regreso así tiene ciertas limitantes, como ocurre con otros deportes que han concretado un proceso similar: no abandonar delegaciones y no criticar al gobierno cubano.  

Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yunieskiy Quesada fueron parte de los equipos que en Calviá 2004 y Tromso 2014 lograron las mejores actuaciones del ajedrez masculino cubano en Olimpiadas Mundiales, junto a la de Novi Sad 1990: meritorios séptimos lugares.  

Lázaro Bruzón tiene la palabra

Era lógico que los nombres de estos tres ajedrecistas que pertencen a la federación de Estados Unidos salieron a la palestra cuando de ajedrez se habla, aunque cada uno tiene situaciones particulares.  

Según Rivero, hasta ahora se han dado acercamientos con jugadores cubanos que viven en otros países. El proceso, como se conoce, implica hacer el cambio de Federación para poder volver a competir por Cuba, según lo establecido por la Federación Internacional.  

Según Rivero, estos tres ajedrecistas, quienes emigraron desde hace unos años, pudieran hacer el trámite para regresar a representar a Cuba, aunque citó en particular el caso de Bruzón. 

El federativo afirmó que “a Bruzón, quien ha sido irrespetuoso con la Federación y el Inder, no creemos que le interese hacerlo”.  

El ajedrecista ya reaccionó a los anuncios anteriores al respecto y dejó claro que no había pedido volver. 

Los 10 mejores ajedrecistas cubanos de la historia, según Lázaro Bruzón

“¿Qué es tener una ‘actitud irrespetuosa’? ¿Es decir que el pueblo cubano está en la peor situación, que no hay medicinas, que no hay alimentos, que el sueldo no le alcanza a nadie para vivir, que la mayoría de los jóvenes y todo el mundo está en proceso de irse o ya se ha ido?”, dijo.  

Además, Bruzón y la Federación Cubana de ajedrez tuvieron un cruce de palabras en el pasado, cuando el jugador dejó la entidad.  

Entonces, ante la respuesta de si volvería a jugar por Cuba, nos respondió:  

“Si hablamos de representar a la Federación Cubana de Ajedrez, jugar oficialmente bajo bandera cubana, es algo que no depende de mí. Otro punto en el que estoy en desacuerdo, pero son las leyes. Ahora, dondequiera que yo juegue ajedrez estaré representando al pueblo cubano y al ajedrez cubano. Eso nada ni nadie puede impedirlo y así lo siento yo”.  

En el caso de Leinier, quien forma parte del fortísimo equipo nacional de Estados Unidos, parece difícil que decida regresar a competir bajo bandera cubana. 

Neuris Delgado en la diáspora: “hay que estar abierto a vivir en el lugar donde eres acogido”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de Redes sociales de Lázaro Bruzón

Autor

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on