Leinier Domínguez se mantuvo por enésima ocasión en la élite del ajedrez mundial, mientras Carlos Daniel Albornoz sobrepasó por primera vez la barrera de los 2600 puntos de ELO, como parte de la reciente actualización del ranking de la FIDE.

El listado correspondiente a septiembre mostró al Ídolo de Güines como el ajedrecista cubano mejor posicionado, si contamos a los que compiten por la isla y a quienes, como él, lo hacen bajo otras banderas.

Aunque Leinier experimentó una leve caída hasta la posición 16 y cedió puntos en su Elo, ahora de 2745, se mantiene entre los 20 primeros del mundo, una muestra de su constancia entre la realeza del ajedrez mundial.

Las pérdidas para el Gran Maestro -ya ciudadano estadounidense-, llegaron en representación de ese país en la pasada Olimpiada Mundial de Ajedrez, con sede en la India. 

Allí, el Ídolo de Güines sumó cinco victorias, con tres tablas y dos derrotas, para acumular 6.5 unidades de 10. No obstante, perdió 9.4 puntos, la diferencia que ahora se refleja en el listado mundial.

La otra gran noticia para Cuba en el ranking de la FIDE la protagonizó Albornoz, quien aparece como un flamante trebejista por encima de los 2600, marca que todavía sigue siendo un buen indicativo de fuerza.

Carlos ganó recientemente el Abierto de Mirandela con una demostración de contundencia en toda regla, pocas semanas después de su buena incursión en la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

El antillano computó ocho puntos de nueve posibles, gracias a siete victorias y apenas dos empates, una unidad por delante de tres jugadores más. Debido a esta presentación, sumó unos 16.8 puntos de ELO, con un performance de 2757.

El Gran Maestro aparecía con 2578 puntos después del primero de agosto y si sumamos su desempeño en la Olimpiada (6.5 de 10, con balance de +5=3-2 y ganancia de 10.3 unidades), con lo ocurrido en Mirandela, entonces, entra al listado de septiembre con 2605.

Por la parte de la Federación cubana -que por el promedio de sus 10 primeros representantes es el puesto 29 del mundo-, a Albornoz le siguen Yasser Quesada (2580), Luis Ernesto Quesada (2550), así como Yuri González y Roberto García Pantoja, con 2525.

En cuanto a las mujeres -posición 21 por federaciones- la mejor es Yaniela Forgas (2348 puntos), seguida de Lisandra Ordaz (2 326) y Yerisbel Miranda (2295). Esta última, indica Jit, estrena categoría de GM femenina.

Por los demás ajedrecistas emigrados, los más destacados son Lázaro Bruzón (2615), Yuniesky Quesada (2583) y Neuris Delgado (2559).

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.