Después de vivir encarnizados duelos en el fortísimo Superbet Chess Classic Rumanía, Leinier Domínguez obtuvo ganancia en su ELO y mantuvo su puesto en la élite del ajedrez mundial, de acuerdo con la reciente actualización del ranking de la FIDE.

Aunque el Ídolo de Güines representa a Estados Unidos es, nuevamente, el mejor ajedrecista cubano en ese listado, si se tienen en cuenta los que juegan por la Federación y aquellos que lo hacen bajo otras banderas.

En el mes pasado, el antillano computó su actuación en el Superbet Chess Classic celebrado en la ciudad de Bucarest, Rumanía, certamen que agrupó a algunos de los mejores trebejistas del mundo.

En un listado en que cada vez se alejan más de los puestos de vanguardia los jugadores que se desempeñan bajo bandera la Federación Cubana y también los que ya emigraron, el rendimiento superlativo del Ídolo de Güines, con más de una década en la vanguardia, es la nota que mantiene más visible el nombre del ajedrez antillano en el panorama mundial.

Gracias a su presentación en el duro evento del Grand Chess Tour 2022, el antillano adicionó 1.3 unidades para su coeficiente personal, para subir hasta los 2754 puntos de ELO.

En el supertorneo en el cual terminó empatado en la cuarta posición, ganó dos partidas, perdió dos y entabló cinco, ante rivales de muchísimo nivel, varios de ellos citados para el Certamen de Candidatos que arranca próximamente.

Domínguez mantuvo de esta forma su puesto 12 del ranking mundial, que encabeza nuevamente el noruego Magnus Carlsen, con 2864 unidades.

Leinier Domínguez es el único nacido en Cuba que se ubica entre los 100 mejores del mundo, además, con un juego potente, vistoso y “rejuvenecido”, como muestran los resultados acumulados en 2021 y 2022, en los cuales se muestran varias victorias en torneos importantes, contra algunos de los mejores trebejistas del mundo.

El jugador nacido en Cuba que mejor se posiciona después de Leinier es el Gran Maestro Lázaro Bruzón (que juega por Estados Unidos), quien con 2623 aparece como el puesto 150 del mundo entre los trebejistas en activo.

Después de estos dos históricos jugadores, quienes por años ocuparon los primeros tableros de la isla, aparece con 2603 puntos de ELO Neuris Delgado, que representa a Paraguay desde hace muchos años.

Por parte de quienes están bajo bandera de la Federación Cubana y que están en activo, aparece Yasser Quesada a la cabeza, con 2568, por delante de Carlos Albornoz, con 2566 puntos.

Por países, la isla se coloca en el puesto 29 gracias a los 2527 puntos de ELO promedio de sus 10 mejores hombres ubicados.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.