Una jornada nefasta vivió el Gran Maestro Leinier Domínguez, quien sufrió una derrota que reduce sus opciones en la primera parada de la FIDE Grand Prix Series 2022, que otorga los dos últimos boletos para el Torneo de Candidatos 2022, del cual emergerá el retador del campeón mundial Magnus Carlsen.

El cubano que representa a Estados Unidos sucumbió ante el rival más complicado de su subgrupo, Wesley So, y salvo un descalabro de este último, tiene muy difícil terminar primero de su apartado para seguir en la pelea por llevarse el certamen.

“Con blancas, Leinier planteó la apertura Giuoco Piano, con la que ha obtenido buenos resultados en los últimos tiempos. Esta vez no sucedió así. En el medio juego, la posición estaba igualada, pero los motores de análisis mostraron que el plan seguido por el cubano-americano, con la propuesta de cambio de damas en g3, fue errado. La torre negró entró en la séptima fila y tras 27. Axg6 terminaron las opciones para las blancas.

“So penetró con las dos torres, capturó varios peones y encerró al rey blanco en una red de jaque mate. En la jugada 39, Leinier reconoció el fracaso. Ahora So quedó como único líder del grupo D, con tres puntos, uno más que Leinier. Cuando faltan dos rondas, parece poco probable que el cubano pueda obtener el primer puesto que es el que permite clasificar a la siguiente fase”, explica Miguel Ernesto Gómez en Mi Columna Deportiva.

A Leinier le queda enfrentar a Shirov (2704) – a quien ya venció en su primera partida previa-, y a Pentala Harikrishna (India, 2717), con quien firmó tablas, pero depende un traspié de So para aspirar a llevarse el grupo.

Hay mucho en juego, además de un fondo de premios de 150 000 euros, en una contienda que está definida en cuatro grupos de cuatro.

“Cada evento consistirá en una fase de grupos con 16 jugadores -cuatro grupos de cuatro, de los cuales emerge un ganador por cada apartado-, seguida de una semifinal eliminatoria y una final. Los jugadores reciben puntos de Grand Prix, según su posición final en cada torneo. Los dos jugadores con más puntos de Grand Prix clasifican para el Torneo de Candidatos 2022”, detalla la FIDE.

Recordemos que, de acuerdo con sus resultados, los jugadores reciben puntos en el Grand Prix según su posición final en cada torneo:

  • Ganador de la parada: 13 puntos
  • Subcampeón: Diez puntos
  • Perdedor en semifinales: 7 puntos
  • Segundo en su grupo clasificatorio: cuatro puntos
  • Tercero en el grupo clasificatorio: 2 puntos

Los seis titanes que ya aguardan a los dos restantes son: Ian Nepomniachtchi (retador de Carlsen en el match por la corona), Teimour Radjabov (wild card después de que decidiera no jugar en 2020), Jan-Krzysztof Duda y Sergey Karjakin (ganador y finalista de la Copa Mundial) y Alireza Firouzja y Fabiano Caruana, primer y segundo lugar del torneo Grand Swiss.

El cubano que juega por Estados Unidos es uno de los 24 trebejistas citados para estos eventos por la FIDE, con la condición de que deberán participar en dos de los tres certámenes que acontecerán en Berlín por partida doble y el tercero en Belgrado, para aspirar al Torneo de Retadores.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine