El atletismo cubano terminó la jornada de jueves en los Juegos Panamericanos con seis medallas, dos de ella de oro. Entre los títulos, destaca el del relevo 4x100m femenino y el de la favorita Leyanis Pérez, en triple salto.

Leyanis cumplió los pronósticos y, toda vez que Yulimar Rojas no participó en los Juegos, la llamada a ocupar el primer puesto del triple salto panamericano era la cubana Leyanis Pérez.

En esta disciplina, Cuba logró el oro y la plata, pues Liadagmis Povea escoltó a su compatriota para concretar el esperado un-dos.

A pesar de una notable exigencia sobre sí misma y la búsqueda de un mejor registro, Leyanis Pérez se llevó el oro sin mucha oposición, al saltar 14.75, superior al 14.25 de Povea.

Las finales en el relevo 4x100m para ambos sexos tuvieron protagonismo cubano con sendas medallas este jueves. Primero fueron las damas quienes se llevaron el oro en Santiago Chile y, minutos después, los hombres llegaron segundos.

Con tiempo de 43.72 segundos, la cuarteta cubana compuesta por Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleidy de la Caridad García  fue mejor que el resto de las estafetas del continente, y se colgaron al cuello el metal áureo, luego de convencer también en los pasados Juegos Centroamericanos, también con el título.

El cierre del 4×100 estuvo a cargo de la eléctrica Yunisleidy de la Caridad García, dueña del oro en la final del hectómetro el día anterior y subtitular panamericana en los 200m.

Por los hombres, el encargado de cerrar el último tramo, Shanier Reginfo, aprovechó una lamentable lesión del corredor de Estados Unidos para mejorar un potencial bronce y terminar con la medalla de plata.

En definitiva, la posta de la isla integrada por Reynaldo Espinosa, Edel Amores, Yaniel Carrero y Reginfo, hizo un aceptable tiempo de 39.26 s.

Otra medalla para el atletismo cubano en los Panamericanos llegó mediante la pertiguista Aslín Quiala, quien terminó con bronce esa modalidad, tras superar la varilla ubicada a 4.40 metros. Esa altura significa para ella marca personal, pues su anterior mejor registro era de 4.30 m.

La víspera, este 1ro de noviembre, para la final de os 100 metros con vallas, Greisys Robles entró segunda y, con tiempo de 13.09 segundos, protagonizó una de sus mejores actuaciones de la temporada, agenciándose de paso el metal plateado.

A pesar de las condiciones del clima y de la pista de atletismo, la Robles comenzó detrás, pero remontó posiciones hasta entrar como escolta de Andrea Vargas, de Costa Rica, dueña del primer puesto. En tanto, la otra cubana en la final de los 100m c/v, Jocelyn Echazábal cerró la competencia con un sexto lugar (13.41 seg.)

Javier Sotomayor sobre su récord mundial: «alguien me superará»

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage