El 3 de abril del 2023 pasará a la historia como un día trascendental para la historia del béisbol: después de más de cien años, en las Ligas Menores se alcanzó un Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA). El mismo servirá para regir los destinos de las franquicias y sus jugadores.

La Major League Baseball (MLB) lo había hecho en el año 1968 y, desde entonces, 14 acuerdos se han hecho oficiales. Primero, se negociaba cada dos años y en la actualidad el lapso es de un lustro.

El sindicato de peloteros, MLBPA (Major League Baseball Player Asociation), siempre había representado a los jugadores que estaban dentro del roster de 40 de cada equipo, pero los que estaban fuera no tenían quien los respaldase. Hablamos de más de 3 mil peloteros.

La Oficina del Comisionado cambió dicha realidad, desde que, en septiembre pasado, aprobó la sindicalización de los jugadores de Ligas Menores que estuvieran fuera del roster de 40.

Ahora ya tienen su sindicato y el mismo está apadrinado por la MLBPA. Ese paso propició que comenzaran las negociaciones del primer Acuerdo de Negociación Colectiva de MiLB.

Solo los peloteros de las Menores saben por todo lo que pasaron en las últimas décadas, desde recibir salarios por debajo del mínimo, hasta dormir siete u ocho compañeros en un cuarto para pagar la renta.

Si a eso le sumamos que el jugador latino en muchas ocasiones no tiene ningún apoyo en Estados Unidos, entonces, empeoran los problemas. Aunque todavía falta mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de esos beisbolistas, las cosas mejorarán en lo adelante.

Jorge Soler y el inicio de temporada soñado en Miami

Lo más destacado del acuerdo:

El mismo vence el primero de diciembre del 2027. La MLB acordó como parte de la CBA que no contratará a ningún equipo durante la vigencia del contrato de cinco años. El pacto también deja en claro que las partes no están de acuerdo sobre si el número de afiliados es un tema obligatorio de negociación: la liga cree que no lo es, el sindicato cree que sí.

Lo anterior es interesante, porque recordemos que MLB hizo reducciones de equipo hace dos años, de 160 bajó a 120 y eso tuvo un gran efecto; muchos jugadores, entrenadores y empleados se quedaron sin trabajo. En el lapso de este CBA al menos no habrá más recortes.

El tamaño máximo de la lista de reserva nacional para este año es de 180 en la temporada regular y 190 en la temporada baja. La liga tiene la capacidad de reducir el tamaño de la lista a 165 en la temporada regular y 175 en la temporada baja a partir de 2024.

Este punto es interesante debido a que más temprano que tarde habrá un recorte en la lista nacional de los equipos. Dicha selección es donde los equipos tienen a sus jugadores contratados y no se puede pasar el tope de cada una. Al hacerse dicho recorte, algunos jugadores se quedarán sin empleo.

Los jugadores que fueron cortados perdieron su cobertura a la medianoche del día en que fueron despedidos. A partir de 2024, los jugadores tienen cobertura hasta el final del mes calendario, más cobertura COBRA subsidiada para el jugador (100 por ciento) y sus dependientes (80 por ciento) ya sea por tres meses, si el jugador es despedido durante el entrenamiento de primavera o la temporada regular, o dos meses si fuera de temporada.

Básicamente si el equipo despide al jugador en medio da la temporada regular, Spring Training o dos meses después de la campaña regular, tendrá que terminar pagando el mes de salario completo y tres meses después el 80 por ciento del mismo.

Todos los jugadores tienen alojamiento garantizado, excepto los jugadores que tienen un contrato de Ligas Mayores o los jugadores de Las Menores que ganan más de $ 4,666.67 por semana, que solo serían jugadores que firmaron su contrato como agente libre.

Los peloteros con ese nivel de ingresos pueden negociar una vivienda provista por el club en su contrato. (Esos jugadores tienen alojamiento garantizado en los campamentos de entrenamiento de primavera y fuera de temporada como todos los demás).

Yuli aumenta leyenda con Hr y Adolis pega Grand Slam: beisbolistas cubanos en MLB

Esto es un gran paso. Al menos, a los jugadores le será suministrada una vivienda e incluso en ocasiones pueden vivir con un familiar siempre y cuando se le notifique al club.

Sobre los salarios mínimos anuales

En las complex leagues y Clase Rookie ascendió a $19,800, frente a los $ 4,800 anteriores.

A: $26,200, frente a $11,000.

A+: $ 27,300, por encima de $ 11,000.

AA: $30,250, por encima de $13,800.

AAA: $35,800, frente a $17,500.

Los jugadores ahora ganarán $375 adicionales por semana trabajando en la temporada baja. Esa es la diferencia entre el pago en casa ($250 por semana) y el pago de campamento fuera de temporada ($625 por semana).

Entonces, si un jugador va a las instalaciones de un equipo una vez que termina la temporada de Ligas Menores para el trabajo de instrucción, está recibiendo más dinero.

El salario aumenta, pero tengamos en cuenta que cuando restan los impuestos, más lo que tienen que comprar viviendo en USA, no es mucho para un jugador que pasa casi todo el año jugando béisbol.

Los jugadores que firmen a los 19 años o más estarán bajo la reserva del club durante seis años, en lugar de siete, que es el número general que antes se aplicaba a todos. Esta política no es retroactiva para los que firmaron anteriormente a los 19 años o más.

Otras cuestiones

Para pelota de novato, se garantiza a los jugadores el transporte hacia y desde el campo de Low A y High A. En Doble A y Triple A, los problemas deben abordarse a medida que surgen.

La creación de un comité de nutrición conjunto de la casa club para supervisar la calidad de las comidas y el aumento de los viáticos.

Las listas de lesionados siguen siendo las mismas: siete días, 60 días y temporada completa. Los jugadores no pueden ser degradados a un nivel inferior mientras están en la lista de lesionados.

Compromiso de rehabilitación: los jugadores tienen garantizada atención médica por lesiones relacionadas con el trabajo durante 18 meses, en comparación con los seis meses anteriores.

Frank Herrera y la ‘Tommy John’: “era la única solución para volver al béisbol”

Esto es importante porque en muchas ocasiones los jugadores tenían que pagar médicos a parte para poder terminar las rehabilitaciones. Por ejemplo, un lanzador que se somete a la Tommy John debe tener una atención de más de seis meses, ahora, la tendrá.

Se está formando un comité conjunto en el campo para que los jugadores puedan dar su opinión sobre los cambios en las reglas, que MLB se reserva el derecho de hacer. Acordaron que ninguna de las partes puede realizar un paro laboral durante la duración del acuerdo.

Hay muchos más puntos en el CBA que los anteriores, pero quisimos traer un resumen para que se vieran algunas mejorías. De igual manera, creo que el sindicato de los jugadores de Ligas Menores irá recuperando algo de terreno en cada acuerdo que firme. Recordemos que fueron muchas décadas sin ningún amparo, pero hoy, la realidad es otra.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Pelota Cubana USA