En la joven Liga del Pacífico Sur (LPS) de la Región del Biobío, en Chile, hay un habanero de pura cepa que lidera desde el banquillo al equipo de Bucaneros de Chile, uno de los cinco conjuntos que conforman esta liguilla de béisbol.

El capitalino Jorge Ramos nació en La Habana el 9 de septiembre de 1962 y pasó como jugador por todas las ligas escolares en la capital. Además, estuvo en la EIDE Mártires de Barbados, donde se destacó en las competencias escolares y juveniles a nivel nacional. Años más tarde se graduó en la Universidad de la Cultura Física y el deporte Manuel Fajardo, de la cual salió como docente en la carrera de Cultura Física.

Actualmente, vive en Chile y es kinesiólogo, pero tal parece que esos 27 años fuera de Cuba lo hicieron regresar a sus inicios de pelotero, pues lidera desde hace años a los Bucaneros.

Con esta novena, como jugador y director desde el 2013, suma títulos de 3 campeonatos de la Copa del Sur y 3 subcampeonatos; así como 2 campeonatos de la LPS y 2 segundos lugares.

Una copa de béisbol en el sur de Chile suena surrealista, pero existe y llegó para quedarse. A pesar de no contar con estadios de esta modalidad, se juega en canchas de fútbol prestadas y a veces arrendadas. Además, cada jugador debe comprar sus implementos, desde las medias hasta el casco.

No obstante, esta competencia aúna la pasión de muchos países por el béisbol: Venezuela, Cuba, Chile y algún que otro haitiano.