En los penales y tras una prórroga de infarto, con Dibu Martínez y Messi como grandes figuras, Argentina venció a Países Bajos y pasó a semifinales en Qatar 2022, instancia en la que espera ya la indomable Croacia.

De acariciar la gloria con un 2-0 liderado por un inmenso Messi, a verse empatados en el descuento, a segundos del pitazo final: Argentina tuvo la victoria en sus manos antes de sufrir una debacle defensiva que pudo costarles caro, de no ser porque en los penales emergió la figura de su arquero, graduado ya de experto en penas máximas.

El primero fue un tiempo de pocas ocasiones ofensivas e igualado, pero tenía que aparecer el mejor jugador para desbalancear las acciones con una jugada solo al alcance de los genios.

En el minuto 35, Messi se inventó una asistencia increíble para Nahuel Molina, quien definió de forma impecable y puso el 1-0 en el Lusail Stadium, marcador con el cual se fueron en ventaja al descanso.

En el segundo parcial, con el partido todavía cerrado, el 10 cobró un tiro libre que se marchó cerca del ángulo de la portería de Países Bajos, mientras los europeos mantenían un fútbol sin chispa ni velocidad para inquietar al Dibu Martínez.

Pero en el 73, Dumfries cometió un costoso penal sobre Acuña que Messi cobró de forma magistral para poner el 2-0 en la pizarra y colocar el partido cuesta arriba para Países Bajos.

Pero La Naranja Mecánica no estaba dispuesta a rendirse, recortó distancias en el minuto 83 con un cabezazo de Weghorst y el partido entró en los compases finales con el resultado pendiendo de un hilo.

Apretaban los europeos e inquietaban la meta de Argentina, mientras el árbitro dio 10 minutos de descuento para añadir más suspenso y emoción al choque.

Cuando caía el telón, en el décimo minuto añadido y en una jugada de estrategia, Países Bajos selló el empate con una de laboratorio: pelota por debajo de la barrera que engañó a todos y definición en el área.

“Weghorst es el TERCER SUPLENTE que marca 2 goles en un partido de eliminación directa en TODA la historia de la Copa del Mundo, tras Roger Milla (contra Colombia en 1990) y Andre Schürrle (contra Brasil en 2014)”, indicaba Mister Chip en Twitter.

No podían creer los aficionados argentinos lo que sucedía, pues los europeos se recuperaron de un 2-0 que parecía definitivo para mandar el juego a la prórroga y todo, por una mala gestión defensiva de los sudamericanos en los minutos finales del choque.

Lo intentó más Argentina, con varias ocasiones en el segundo tiempo extra, pero pese al bombardeo la meta rival resistió y llegaron los temidos penales.

Era la hora de Dibu Martínez, un gigante bajo palos que paró dos disparos y dejó la mesa servida para que los cobradores argentinos certificaron el pase. Pese a un fallo que provocó algo de suspenso, Lautaro Martínez anotó el último y decisivo, el que mandó al conjunto a semifinales.

Argentina se cita con Crocia en busca de un boleto a la final, pero debe llamarse a capítulo para no cometer despistes defensivos tan costosos. La semifinal anticipa otro duelo emotivo, de infarto, para no dejar pasar.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de 433