Varios son los exjugadores cubanos de MLB que muestran su apoyo a la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP), proyecto que pretende armar el mejor equipo Cuba posible para el Clásico Mundial.

Junto a los peloteros en activo que defienden la idea, como Raisel Iglesias y Guillermo Heredia, la propia entidad compartió en su cuenta de Facebook los nombres de algunas de las estrellas ya retiradas que se muestran de acuerdo. 

En la conferencia de prensa a mediados de mes en el Restaurant Versailles antes diversos medios de comunicación, representantes de la ACPBP (por sus siglas en inglés), entre estos exdeportistas como El Duque Hernández y Edilberto Oropesa, ya mostraban su interés en materializar la idea. Pero conforme pasan los días, aparecen también los de otros.

“Los peloteros que estábamos activos entonces pensamos en la posibilidad de participar. Yo, Liván Hernández, José Ariel Contreras, pensamos en la posibilidad de participar”, declaró Orlando El Duque Hernández entonces.

La ACPBP compartió un listado en Facebook que los incluye a ellos y otros expeloteros, algunos con un pasado de actividad incluso más cercano en el tiempo.

“Estos son algunos de los más recientes ex jugadores de MLB que apoyan nuestro proyecto, grandes glorias del béisbol cubano, que se retiraron sin que se les diera la posibilidad de representar a los cubanos en los Clásicos Mundiales de Béisbol, pero que están dando la batalla por los más jóvenes para que próximamente podamos ver a los mejores”.

Junto a Orlando y Liván Hernández, aparecen Edilberto Oropesa -uno de los más activos junto a El Duque- René Arocha, José Ariel Contreras, Brayan Peña, Yonder Alonso, Ariel Prieto, René Arrojo, Jorge Luis Toca y Hansel Izquierdo.

“Hace 16 años tuvimos un sueño, pero eso es del pasado. Si le ponemos presión a MLB, no van a tener otra opción que permitir que representan a Cuba. Deberíamos unirnos alrededor de esta idea, como comunidad, porque los que tienen que representar a Cuba son los peloteros profesionales. No estamos demeritando a los que están en la isla”, manifestó Oropesa, otra de las figuras antillanas con pasado en el mejor béisbol del mundo.

La Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos pretende, como objetivo central, crear un equipo Cuba de jugadores profesionales para participar en el Clásico Mundial, pero según se amplió, también series en enfrentamientos con conjuntos de estrellas de otros países.

Ya se ha enviado una carta a jugadores que pertecen al róster de 40 y estrellas de MLB. Además, la invitación es para prospectos de Las Menores y de circuitos de Asia, México y Ligas Invernales, algo que permitiría contar con una cantera amplia de beisbolistas de mucha calidad.

Recientemente, uno de los grandes en activo, José Dariel Abreu, reconsideró su postura inicial con respecto a la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP) y les dio su apoyo.

“Queremos compartirles que hemos tenido una muy buena conversación con el destacado jugador José Dariel Abreu, a raíz de sus recientes declaraciones sobre esta iniciativa. Abreu nos comentó que comentó en la entrevista, sin tener suficiente información sobre la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales, pero que ahora que conoce mejor varios de nuestros objetivos, no sólo la eventual participación en el Clásico Mundial de Béisbol, que es casi de lo único que se habla, declara estar muy de acuerdo con lo que se está haciendo y que está disponible para apoyar en todo lo que se pueda”, da a conocer el comunicado de la propia ACPBP.

“Le explicamos que, como Asociación, compartimos su interés de invitar a cualquier torneo en el que participemos a los jugadores que mejor preparados estén para representar a los cubanos, independientemente de donde vivan, lo cual también incluye a jugadores que se desempeñen en Cuba. Adicionalmente, José nos pidió que ofreciéramos en su nombre unas disculpas por el lenguaje que utilizó al referirse a los organizadores de este proyecto, pues considera que usó palabras desafortunadas que incluso podrían haber ofendido a algunas personas, por lo cual ofrece sus más sinceras disculpas. Por último, Abreu se ofreció para explicarles personalmente el proyecto al resto de los jugadores de su equipo Chicago White Sox”, añade el comunicado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine