Dar voz y derechos a los peloteros “excluidos” a representar a su país, y conformar una selección cubana con la calidad necesaria para ser competitiva, fueron algunos de los objetivos planteados por la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos en la presentación de su proyecto de equipo con jugadores de Grandes Ligas y otros circuitos para el venidero Clásico Mundial.

En conferencia de prensa en el Restaurant Versailles antes diversos medios de comunicación, representantes de la ACPBP (por sus siglas en inglés), entre estas exdeportistas como El Duque Hernández y Edilberto Oropesa, dieron a conocer detalles sobre esta idea que pretenden impulsar, que tiene su base en un viejo sueño de hace más de una década.

“Los peloteros que estábamos activos entonces pensamos en la posibilidad de participar. Yo, Liván Hernández, José Ariel Contreras, pensamos en la posibilidad de participar”, declaró Orlando Hernández.

“El sueño es tener un Cuba independiente. Nosotros somos libres y se está vetando a jugadores que están siendo la cara de la MLB, como Abreu, Chapman, Raisel, Gurriel: el nombre de los cubanos se está viendo más. ¿Por qué se les va a vetar de participar en el Clásico? Es muy buena idea que se les dé la autorización. Esto no es del gobierno de Cuba, sino que la decisión está en manos de MLB, que es la que puede decir sí o no”, añadió el ganador de cuatros Anillos de Serie Mundial.

El cubano Mario Fernández lidera la organización que impulsa el proyecto para conformar un conjunto para el Clásico Mundial, de conjunto con exestrellas de MLB como “El Duque”, Luis Tiant, Edilberto Oropesa, René Arocha y Euclides Rojas.

“Hace 16 años tuvimos un sueño, pero eso es del pasado. Si le ponemos presión a MLB, no van a tener otra opción que permitir que representan a Cuba. Deberíamos unirnos alrededor de esta idea, como comunidad, porque los que tienen que representar a Cuba son los peloteros profesionales. No estamos demeritando a los que están en la isla”, manifestó Oropesa, otra de las figuras antillanas con pasado en el mejor béisbol del mundo.

No obstante, el abogado que representa a la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos indicó que no es un proyecto fácil de concretar y que están explorando el tipo de negociación que se deben establecer con Las Mayores para poder concretar la idea.

“No sabemos si podemos lograrlo o no, pero estamos tratando de conformar una persona jurídica, mediante esta asociación, para poder aumentar la capacidad competitiva de los peloteros que no son convocados por el gobierno de Cuba para participar en el equipo que les pertenece”, explica el letrado.

“El propósito es aglutinar a los peloteros profesionales para que puedan obtener esta participación como representantes alternativos del equipo Cuba. Tenemos beisbolistas suficientes en Estados Unidos con condiciones para conformar una selección con calidad, pues el deporte oficial cubano no tiene un equipo que represente la calidad de la pelota de la isla”, amplió.

Ante la interrogante de si serán incluidos jugadores que se desempeñan en Cuba o bajo contrato con la Federación Cubana, en caso de que el equipo se concrete, respondió: “no podemos saber si vamos a incluir a peloteros de la isla, eso depende de las decisiones que tomen la Federación y el Inder. En lo que a nosotros respecta, trataremos de conformar un equipo que represente a los cubanos”.

Sobre la legalidad de la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos, expresó: “en este país se respeta la libre asociación y creemos que basados en la primera enmienda, los jugadores tienen derecho a tener su organización para su gobernanza y representación. Hasta qué punto podemos llegar y sustituir lo que legalmente está instituido en Cuba, pero que ha perdido legitimidad, son otros asuntos.

“Puede haber una legitimación de esta asociación alternativa y en contraposición a la que existe en Cuba. Se trata del apoyo masivo, de tener apoyo en la fanaticada. Si tenemos apoyo y un team de peloteros, vamos a tener la legitimidad suficiente y la legalidad para organizarnos como queramos. El tema de la inclusión o no, no partió de nosotros. Seguimos siendo los excluidos, y también tenemos derechos”, amplió.

La Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos pretende, como objetivo central, crear un equipo Cuba de jugadores profesionales para participar en el Clásico Mundial, pero según se amplió, también series en enfrentamientos con conjuntos de estrellas de otros países.

Ya se ha enviado una carta a jugadores que pertecen al róster de 40 y estrellas de MLB. Además, la invitación es para prospectos de Las Menores y de circuitos de Asia, México y Ligas Invernales, algo que permitiría contar con una cantera amplia de beisbolistas de mucha calidad.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine