Como es costumbre, Play-Off Magazine les trae los apuntes más destacados de los cubanos en MLB en los últimos siete días. En ese lapso, apreciamos buenas actuaciones de Néstor Cortés Jr. y Vladimir Gutiérrez; además, Adolis García se reencontró con el jonrón. Por último, destacamos los números de Jorge Soler en sus primeros juegos con los Bravos.  

¡Néstor una vez más! 

Con Jordan Montogmery y Gerrit Cole fuera de la lista activa por COVID-19, el trabajo de los abridores disponibles se vuelve más importante. En el caso de Néstor Cortés Jr. es aún más impresionante lo que ha hecho, porque antes del Opening Day no estaba proyectado ni en el bullpen.  

La temporada de 2021 ha sido muy buena para el cubano, pues ha sido un comodín para el picheo de los Yankees, de relevista y abridor. La semana pasada volvió a tener otra buena apertura y esta vez contra unos Marineros que se están disputando el segundo puesto del Wild Card con un Yankees y Blue Jays. 

El zurdo permitió dos carreras a los Marineros en espacio de cinco entradas en las cuales admitió cinco hits, también otorgó tres boletos y ponchó a dos rivales. A pesar de no obtener su mejor salida, Cortés volvió a cumplir y lo hizo contra un equipo que juega por encima de .500. 

El oriundo en Surgidero de Batabanó muestra una efectividad de 2.30 contra equipos que juegan por encima de .500 y ha sumado 31.1IP en estos casos.

Efectividad de Néstor vs. equipos que juegan por encima de 500 por años 

                                  ERA             IP

  • 2018                          3.86            2.1
  • 2019                          6.03           34.1
  • 2020                          4.50            2.0
  • 2021                          2.30           31.1

La diferencia del 2021 no solo es la efectividad, es que también le han dado la confianza para medirse contra equipos que juegan para más .500. Antes de 2021 solo había acumulado dos aperturas contra dos conjuntos y ambos jugaban para menos de .500. Si bien la necesidad ha llevado a los Yankees a tomar decisiones como tener a Cortés en la rotación, el antillano está respondiendo con buenos números. 

Yordan se enciende desde el inicio de agosto

Fue una semana genial para el tunero, pues bateó hit en los seis partidos que disputó y además conectó tres jonrones y remolcó siete carreras. El pasado sábado, los Astros vencieron a los Twins 4-0 y Yordan contribuyó a la victoria con un cuadrangular, el cual representó su número 50 de por vida. 

El cubano es el bateador en la historia de los Astros que más rápido arribó a los 50 vuelacercas.

Peloteros de los Astros que han conectado 50 HRs en menor cantidad de juegos:

  • Yordan Álvarez    184
  • Lance Berkman   231
  • George Springer   241
  • Glen Davis           250

Dato: @MLBStats 

Yordan y Springer han sido los DH que han conectado más cuadrangulares desde que inició agosto (3), y en ese período el cubano ha liderado a los bateadores designados que están calificados en wRC+ (216). Yordan no solo ha sido un bateador oportuno para los Astros, es el bateador designado con más remolques con corredores en posición anotadora (57). 

El cubano lidera a los Astros en RBI, SLG y es segundo en OPS (.878) y OPS+ (140)

Vladimir Gutiérrez lo hizo en el Great American Ball Park 

La pasada semana dijimos que la salida de Vladimir Gutiérrez en casa contra los Piratas era una gran oportunidad para que el pinareño comenzara a dejar buenos números lanzando como local. Pues así fue, “Gutty” alcanzó la victoria, su tercera consecutiva y segunda en el mes de agosto. 

A pesar de que el rival fue Pittsburgh, quien tiene el cuarto peor balance de la liga (41-71) Gutiérrez aprovechó la salida al máximo, no había propinado más de 4 SO en una apertura en casa. En tres de sus cuatro salidas anteriores de home club le habían conectado dos o más jonrones. Great American Ball Park es un paraíso para los grandes batazos, pero no pudieron volarse la barda contra el antillano esta vez.

  • Salida de Vladimir: 6.0IP/6H/1R/1ER/1BB/6SO  99 picheos 

Gutty alcanzó un 30% de CSW, lo cual es bueno y logró inducir cinco swings fallidos con su recta de cuatro costuras y el curveball. La próxima salida será en casa el jueves y esta vez se medirá contra los Bravos de Atlanta, quienes se están jugando la clasificación con los Mets y Phillies. Los Rojos están tratando de llegar a la tierra prometida en el segundo wild card.

Adolis se reencontró con el jonrón

El pasado sábado Adolis García conectó su cuadrangular 24 de la temporada, pero solo su segundo desde el Juego de Estrellas. En 24 juegos posteriores a esta fecha, suma un OPS de .547 y antes, fue de .840 en 80 juegos. Esto solo puede ser otro slump como sucede con la mayoría de los bateadores de MLB en una temporada de seis meses, pero lo cierto es que el avileño debe al menos retomar el nivel de la primera parte de la campaña si quiere mantenerse en la competencia por el novato del año. 

La primera parte de Adolis fue tan buena que a pesar de los bajos promedios que ha tenido en los primeros 21 juegos de la segunda parte sigue liderando a los novatos en RBI (67) y HR (24); también es segundo en fWAR (2.1) y quinto en SLG (.586). 

Adolis se mantiene mostrando una defensa por encima del promedio, pero como dijimos en la primera parte de la contienda, mientras no ponga la bola en juego con fuerza, su habilidad para alcanzar las bases no es buena y ese OBP .296 lo delata. Esperemos que el cubano pueda tener un gran rendimiento en los últimos 60 partidos y para que así pueda seguir en la lucha por el Rookie del Año.

¿Cómo le ha ido en su nueva casa a Jorge Soler? 

Jorge Soler llegó a los Bravos para respaldar el outfield ofensivamente. Después de no encontrar el ritmo en los primeros tres meses de la temporada, logró subir su nivel en el mes de julio y esa fue una de las razones que influyó en su cambio para Atlanta antes de cerrar la fecha límite de cambios. 

Jugadores con al menos 10 HRs desde julio:

  • Joey Votto                          13
  • Jorge Polanco                    11
  • Pete Alonso                       11
  • George Springer                11
  • Kyle Seager                       10
  • Austin Riley                       10
  • Jorge Soler                        10

Soler desde que llegó a los Bravos está promediando un OPS 1,032 en 35 PA. Desde su debut con el equipo de Brian Snitker lidera en cuadrangulares con tres. No olvidemos que Soler en la primera parte de la temporada mantuvo la velocidad de las conexiones y la tasa de golpes fuerte, pero estaba fallando mucho especialmente contra picheos rompientes (es el jugador que más % de lanzamientos rompientes ha visto en la actual temporada) min de 400 pitcheos. 

Glosario: 

BA: Promedio de bateo 

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA 

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps) 

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches 

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas 

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias 

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

ERA: EFECTIVIDAD DEL LANZADOR

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine