Nolan Arenado, JD Martínez y Eric Hosmer se encuentran entre los jugadores más influyentes en la última década de MLB (Major League Baseball). Solo basta decir que los tres se combinan para ocho bates de plata, dos Series Mundiales, 12 guantes de oro y nueve selecciones al All Star.

Hay una realidad que no podemos olvidar: muchas veces hablamos de estos grandes peloteros y no reconocemos que tienen algo en común con nuestra Isla: la sangre que corre por sus venas. Son hijos de emigrantes cubanos y aunque nunca han jugado pelota en nuestro país, aman nuestro béisbol.

JD ha declarado en ocasiones que se siente feliz por representar a los cubanos en MLB. Nolan quiso conocer a parte de su familia y viajó a la Mayor de las Antillas a finales del 2016 y Hosmer se siente como un antillano más que vive en Hialeah.

El padre de Nolan nació en Guantánamo y la madre es boricua. Hace unos años, declaró a la prensa que esperaba con ansias venir a la isla a conocer a los suyos y también acercarse al béisbol. El actual pelotero de los Cardenales de San Luis cumplió su deseo en aquel momento y también el sueño de viajar a la provincia más oriental.

Los padres de JD salieron de Cuba en balsa y trajeron a Julio Daniel al mundo en los Estados Unidos. Martínez siente la gran conexión que tiene con nuestra tierra y ha expresado en varias entrevistas que se siente orgulloso de representarnos en MLB.

Por último, la mamá de Eric es cubana y su papá es estadounidense. Hosmer tiene lazos familiares muy fuertes con nuestra nación, y el abuelo materno le ponía videos de la Serie Nacional de Béisbol para que le gustará la pelota desde niño.

Los tres jugadores tienen sentimiento por la isla y pese a que sus familiares emigraron, saben que Cuba es una nación beisbolera. Aunque a muchos no les gusta usar el término cubanoamericano, nunca debe dejarse de reconocer la sangre que corre por sus venas.

Desde el Opening Day, varios cubanoamericanos se encuentran en las listas activas de los distintos equipos y gracias a Yussef Díaz (CEO de Pelota Cubana USA) pudimos recopilar sus nombres:

  • Carlos Rodón LHP (White Sox)
  • Nicholas Castellanos OF (Reds)
  • Nolan Arenado 3B (Cardinals)
  • Lance McCullers Jr RHP (Astros)
  • Alex De Goti INF (Astros)
  • J.D. Martínez OF/DH (Red Sox)
  • Josh Fuentes 3B (Rockies)
  • Chi Chi González RHP (Rockies)
  • Albert Almora OF (Mets)
  • Eric Hosmer 1B (Padres)
  • Aramis García C (Athletics)
  • Alex Ávila C (Nationals)

¿Quiénes son los cubanoamericanos que han empezado bien la temporada?

En cada contienda, las actuaciones de los cubanoamericanos son fundamentales para sus equipos. Los Rockies de Colorado canjearon a la principal figura del conjunto (Nolan Arenado), pero esperan tener buenos resultados del primo de Nolan, Josh Fuentes y de Chi Chi González.

González comenzó soportando tres carreras en dos juegos relevados, y después le tocó asumir el rol como abridor y en par de aperturas se ha comportado muy bien:

  • 2GS/ 0-2/ R2/ER2/ERA 1.80/WHIP 1.40/FIP 3.47/4BB/4K/ OOPS .656

La rotación de los Rockies siempre sufrirá en los 1580 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra el Coor Field, pero Chi Chi está tratando de reencontrarse en semejante escenario.

Si bien los Astros siempre han sido una franquicia muy vinculada con los peloteros cubanos, también ha ocurrido así con los cubanoamericanos y la máxima expresión de esto es Lance MacCullers Jr.

El derecho, a pesar de no haber comenzado bien la temporada, está tratando de aclimatarse todavía. Solo lanzó siete entradas en el Spring Training y recordemos que esta es su segunda temporada después de regresar de la Tommy Jhon (no lanza más de 100 entradas desde 2018).

Alex De Goti también debutó con los astronautas y está bateando de 6-2 con un remolque en los primeros dos juegos de su carrera en MLB. De Goti remolcó 70 carreras y pegó 15 cuadrangulares en la AAA hace dos campañas (127 juegos).

Nicholas Castellanos es el quinto jardinero con mejor OPS (.951) con 50 veces al bate como mínimo y también es quinto en jonrones (5) y sexto en extrabases (9). Nick y Tyler Naquin han tomado la batuta de una de las ofensivas más encendidas del campeonato: los bateadores de los Rojos son los que más producen carreras y también los que registran el segundo mayor OPS de toda MLB (.794).

La ofensiva de los Red Sox no se queda detrás y eso ocurre, en parte, gracias al gran arranque ofensivo que ha tenido JD. Martínez: es el mejor bateador designado del juego y tiene 20 carreras remolcadas, seis jonrones y un OPS (1.142).

Hosmer es el tercer inicialista con más carreras remolcadas de toda MLB (14, igualado con uno) y es el segundo que más remolca corredores en posición anotadora (12, igualdo con dos). Su AVG (.311) es el quinto mejor de la liga.

Nolan aún se está adaptando a la nueva franquicia y a un nuevo panorama. Por ahora, ya tiene 10 remolques y cuatro bambinazos (segunda mayor cantidad para un 3B, igualado con tres). Es el cuarto antesalista que ha sumado la mayor cantidad de innings a la defensa (152.0 IP) y registra una DRS (Carrera salvada) y (0.5) UZR.

En la segunda salida del año, Carlos Rodón utilizó 114 envíos para darse cita con la historia. El oriundo de Miami lanzó el cero hits y cero carreras 307 de la historia. Es el no-hitter más vinculado con nuestro béisbol ya que lo propinó un cubanoamericano (único en lograrlo). Rodón en dos salidas acumula forja de (1-1) con ERA de 0.47, así como /FIP 1.98/WHIP 0.68 en 17 innings.

Las estadísticas utilizadas en este trabajo corresponden al 21 de abril

Glosario:

  • AVG: Promedio de Bateo           
  • OBP: Promedio de Embasado
  • SLG: Promedio de Bases totales
  • OPS: OBP+SLG
  • wRC+: Carreras Creadas Ponderadas+
  • UZR: Ultimate Zone Rating
  • DRS: Carreras salvadas
  • IP: Entradas
  • ERA: Promedio de carreras limpias
  • WHIP: Bases por bolas y hits por innings lanzados
  • FIP: Picheo independiente de fildeo

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.