A través del video, hemos contado nuevamente este año historias de deportistas cubanos en su contexto, con los protagonistas más allá de la disciplina que representan.

Hemos puesto a los personajes ante nuestras cámaras; hemos recopilado imágenes únicas de momentos legendarios; pusimos a su disposición escenas de un valor incalculable que captan al héroe en la leyenda y también en su vida diaria.

En nuestro canal de YouTube podrás encontrar un sinfín de materiales que harán tus delicias, pero quisimos traer para ti los cinco videos más vistos del año en Play Off-Magazine.

René Navarro, una voz para el deporte cubano

La historia de los narradores deportivos cubanos reserva un capítulo especial para René Navarro. A través de su voz, generaciones enteras de cubanos llegaron al éxtasis con cada victoria de las «espectaculares morenas del Caribe», corearon al unísono ¡Anier! ¡Anier! en cada valla que lo empujó hacia la gloria olímpica, contuvieron la respiración con el último salto de Iván Pedroso, o «volaron» ese endemoniado hectómetro junto a Carl Lewis, «el hijo del viento», en la mejor carrera jamás celebrada en el siglo XX.

El profesor de varios años y cátedra de la narración deportiva en Cuba se sentó a dialogar con Play- Off Magazine hace ya unos años y nos dejó una de las historias que más ha marcado nuestro canal.

El debut de Randy Arozarena: así jugaba el cohete en Cuba

Antes de que Randy Arozarena se convirtiera en el fenómeno mediático que es ahora y la gran sensación de Grandes Ligas, era un delgado muchacho que debutó con Pinar del Río, uno de los equipos históricos de la pelota cubana.

Ya en Cuba se vislumbraban sus condiciones en su temporada final, cuando tuvo buenos registros y quedó campeón con el equipo de Pinar del Río que fue monarca de la Serie Nacional 53, pero también sufrió el no haber integrado la selección que estuvo en la Serie del Caribe en la que los pativerdes ganaron.

Pero el camino del Cohete empezó en Cuba, en la pelota amateur. En las imágenes de nuestra compilación de YouTube podrás ver cómo se veía, jugaba y bateaba Randy Arozarena cuando todavía no estaba bajo los reflectores del béisbol de MLB, y no era, como lo llaman sus colegas de Tampa, “el mejor pelotero del mundo en este momento”.

Los últimos momentos de José Abreu en Cuba

Hay jugadores de béisbol que son orgullo de casi todos los aficionados cubanos por su actuación en la Major League Baseball, y sin dudas, uno de los casos más notorios es el de José Dariel Abreu, o sencillamente «Pito», como lo conocen en su tierra natal.

Pero antes de llegar a MLB, Pito Abreu tuvo un destacado pasado vistiendo el uniforme del equipo Cienfuegos. Creció en el Central Mal Tiempo, del municipio Cruces, en esa provincia. Desde bien pequeño comenzó su andar en el béisbol y destacó rápidamente entre sus contemporáneos por su exquisita ofensiva.

En la Serie 2003-2004, debutó en nuestros campeonatos nacionales e implantó récord para novatos de 31 juegos consecutivos bateando de hit. Así fue estableciéndose como uno de los mejores bateadores del país y después se convirtió en uno de los infaltables del equipo Cuba.

Es recordado por varios hitos en su carrera en Cuba, como la Serie LI, en la cual quedó segundo en el liderato de jonrones a solo uno de Alfredo Despaigne, quien impuso récord absoluto para las lides nacionales ese año. Por ello, siempre aparecía la discusión sobre quién era el mejor bateador del país cuando coincidieron en época Abreu, Despaigne y el siempre mediático Yulieski Gurriel, una tríada que fue tema de discusión en cada peña deportiva del país.

Pito también lideró la alineación de un gran equipo Cienfuegos, en cuyas filas estuvieron nombres prominentes como los de Yasiel Puig, Yoan Moncada o Erisbel Arruebarrena, todos jugadores de MLB.

Veteranos: una historia de baloncesto en La Habana

En un céntrico parque habanero sobrevive una llamativa Liga de Veteranos de Básquet, integrada por personas de distintas edades y profesiones, incluso algunos exjugadores. Es más bien una fiesta comunitaria, que se desarrolla lejos del control de las instituciones deportivas cubanas.

Ellos mismos se encargan del mantenimiento del terreno que emplean habitualmente, situado en 23 y B, en el Vedado. Allí compiten sobre una superficie de cemento, bajo el riesgo constante de sufrir lesiones al no poder usar los pocos tabloncillos que quedan en la ciudad, porque las autoridades deportivas no se lo permiten.

Su liga, afirman, es la “verdadera”, porque existe otra similar organizada por el Inder. “De buenas a primeras, un buen día se acercó alguien, vio como nos estructurábamos, y sin darnos nada se robó la iniciativa. Nos robaron la idea. ¡Fuimos los que organizamos y empezamos todo esto! Y ahora hay supuestamente una Liga de Veteranos institucionalizada controlada por el estado”, afirma Emilio Gómez, uno de sus integrantes.

En su lugar habitual, un domingo, me topé con un grupo de baloncestistas aficionados que frisaba el medio siglo, que hacían calistenia o se untaban analgésicos en los músculos para prepararse para el duelo. Esta es la historia de perseverancia y superación de obstáculos que protagonizan por amor a un deporte, y que, en un diálogo de múltiples voces, casi a coro, contaron a Play Off-Magazine.

Boxeadora

Idamelys Moreno tiene 27 años y quiere pelear. La Federación Cubana de Boxeo aún no autoriza el boxeo femenino. El tiempo sigue corriendo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.