El 2021 será una temporada llena de expectativas para los Blue Jays de Toronto. Los Azulejos han dado un paso importante en su reconstrucción y no pocos especialistas pronostican su avance a la postemporada. La base fundamental del equipo que dirige Charlie Montoyo son los jóvenes: Bo Bichete, Cavan Biggio, Vladimir Guerrero Jr., Danny Jansen y Lourdes Gurriel Jr.

El primero que debutó de ese grupo fue Lourdes Gurriel Jr, quien en 2018 hizo su primera incursión en la Gran Carpa. Lourdes es uno de los jardineros más talentosos del Big Show, pero le ha faltado consistencia para consolidarse en el mejor béisbol del mundo.

En sus primeras dos campañas solo jugó 149 juegos de 324 a causa de varias lesiones, las cuales provocaron que en ese lapso no pudiera encontrar la consistencia. Las noticias fueron más alentadoras en la contienda pasada, cuando disputó 57 de los 60 cotejos (temporada recortada por la COVID-19).

Partidos al sumar las mitades de las contiendas de 2018 y 2019

Primera mitad: 84 juegos

Segunda mitad: 65 juegos

Para tomar una temporada como referencia vamos a mirar la del 2019, pues hace dos años sumó la mayor cantidad de juegos (84). Antes del All Star participó en 53 y después en 31. Lourdes tiene que traducir los 57 encuentros que disputó en 2020 en más de 150 para este 2021 ¿Tiene las herramientas para ser uno de los mejores outfielders de MLB? De eso estamos seguros, incluso cuando Montoyo tiene un plan distinto para el antillano en los próximos meses.

“Puede ser que lo veamos jugando en primera base para que nos ayude en uno o dos juegos. Si enfrentamos a un lanzador zurdo o en cualquier otro escenario, él podría defender primera porque tiene buenas manos. Hasta ahora, es nuestro jardinero izquierdo, pero la versatilidad será importante. Hizo un gran trabajo en el left field el año pasado y es ahí donde seguirá jugando más encuentros” afirmó el timonel de los Azulejos a MLB.com.

“Ojalá pueda prepararme pronto. Si me necesitan al principio, estaré allí”, dijo Gurriel Jr. durante su llamada de Zoom con la prensa la semana pasada.

Gurriel ya defendió la inicial en un encuentro (cinco innings) en este Spring Training. Recordemos que en años anteriores ha jugado en el shortstop y la segunda base. Pero, como Montoyo informó, es el jardinero titular del equipo. Sin una defensa top, sabe cómo ganarse la vida en la pradera izquierda, y su ofensiva tapa algunas lagunas con el guante.

Desde el 2019 es el sexto jardinero con mejor SLG en toda la Gran Carpa (.650) también fue el puesto 12 en wOBA (.380) e ISO (.286). Sumó 1.4 (UZR) en ese lapso, para ser el sexto left field con mejor puntuación. No olvidemos que posee un gran brazo.

Leyenda

*wOBA: Promedio de embasado ponderado

*ISO: Poder Aislado (SLG-AVG)

¿Cómo cambió su swing en la última temporada?

En 2020 se vieron muy buenos parámetros en el swing de Yunito: consiguió la mejor tasa de golpes fuertes en su carrera (49.4) y superó por tres puntos la media del torneo. También obtuvo su menor tasa de ponches (21.4%) y elevó el promedio de bases por bolas (6.3).

Leyenda

*Tasa de golpes fuertes: Promedio de pelotas que se batean a más de 95 MPH

*K%: Tasa de ponches:

*BB%: Tasa de bases por bolas.

Otro de los factores que nos llama la atención de su pasado año es que Gurriel falló menos swings contra lanzamientos rápidos y de ruptura.

% de swing fallidos vs lanzamientos rápidos 2019 (29.3%)

% de swing fallidos vs lanzamientos rápidos 2020 (21.3%)

% de swing fallidos vs lanzamientos rompientes 2019 (35.9%)

% de swing fallidos vs lanzamientos rompientes 2020 (28.1%)

% de swing fallidos vs lanzamientos offspeed 2019 (38.0%)

% de swing fallidos vs lanmientos offspeed 2020 (41.8%)

En los anteriores datos vemos como redujo su tasa de fallas contra lanzamientos rápidos, pero también se los lanzaron más cuando tenía dos strikes. Por eso, 25 de sus 48 ponches fueron contra lances de esas características. Cuando encontró bolas rápidas en la zona, las martilló:

245 picheos de 832: AVG.317/OBP.325/SLG.488 3HRs/26H/ con promedio de velocidad de salida: 94.9MPH

También falló menos swings contra envíos rompientes a pesar de que les lanzaron menos rompimientos. Cuando estos se quedaron en la zona de strike, no los perdonó:

102 de 832 envíos .438/438/833 4HRs/21 H/92.9 MPH

En el apartado que sí elevó su porciento de fallos fue contra los offspeed. Aun así, las machacó: .375/.375/.1000  3HR/6H/91.3 MPH (39 pitcheos de 832) cuando se quedaron en la zona de strike.

Al final cualquier estadística positiva o negativa que saquemos de la temporada pasada, esta será solo una muestra pequeña. La verdadera razón es que nuestro coterráneo cuando está sano puede lograr grandes cosas. Varias proyecciones dictan que puede tener una buena temporada:

Proyecciones

Baseball Reference: 276/329/486/815, con 25HRs/75 RBIs

ZIPS: 25HRs/79 RBIs

Steamer: 26HRs/84 RBIs

La temporada 2021 será todo un reto para él ¿Cuantos encuentros jugará en la inicial? ¿Podrá remolcar más de 80 carreras? ¿Puede seguir fortaleciendo su defensa? Como siempre decimos, el terreno dirá la última palabra y la salud de Lourdes también.

Estaremos contentos de ver la nueva cara de los Azulejos de Toronto en esta campaña y lo más importante es que el protagonista de este análisis puede ser fundamental en los resultados del conjunto canadiense. Quizás no sean los Blue Jays del 2015, sí, aquellos que sorprendieron al mundo llegando a la Serie Mundial, pero clasificar en una de las divisiones más fuertes del béisbol ya sería un gran logro.

Leyenda

  • *fastball: Four Seam/Two seam/sinker/cutter/
  • *Breaking Ball: Curveball/Slider/KnucKle Curve/slow curve/Eephus
  • *OffSpeeds: Changeup/Split-Finger/Forkball/Screwball
  • Promedio de velocidad de salida: AVG Exit Velocity: Es el average que mide la velocidad de salida de las conexiones
  • AVG: Promedio de Bateo           
  • OBP: Promedio de Embasado
  • SLG:  Promedio de Bases totales
  • OPS: OBP+SLG
  •   H: HITS (1H/2B/3B/HR)
  •   HR: Jonrones

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.