La lucha ha cosechado al menos un título en Juegos Olímpicos para nuestro país desde la edición de Barcelona 92, actuación que esperan mantener en la edición de Tokio 2020.

Las expectativas cifradas sobre la escuadra cubana son altas, pero no por esto dejan de ser atinadas, ya que el nivel de los gladiadores cubanos respalda esa confianza.

Al igual que en ediciones pasadas, vuelve a ser el estilo grecorromano sobre el cual se cifran las mayores esperanzas de título, puesto que Ismael Borrero y Mijaín López vuelven a ser claros favoritos para repetir las coronas logradas hace cinco años en Río.

En el caso del gigante pinareño, la figura de la lucha cubana, lo mueve una motivación extra, pues de ganar sería su cuarto título bajo los cinco aros, lo que lo convertiría en el luchador más laureado en estos torneos.

El Gigante de Herradura encara el que debe ser el último gran evento de su carrera, puesto que sus 38 años no presagian que pueda competir durante mucho más tiempo, aunque su relevo parece estar garantizado con la presencia de Oscar Pino.

A pesar de esto y de su poco bagaje competitivo durante este ciclo olímpico que lo ha privado de estar en los primeros puestos del ranking mundial de su división, todos coinciden en que es el hombre para derrotar.

Su máximo rival, a priori, vuelve a ser el turco Riza Kayaalp con quien ha dividido victorias en los eventos de primer nivel, pero los certámenes olímpicos ha sido siempre territorio donde el Gigante de Herradura ha sido demasiado para el otomano.

Actualmente, Kayaalp ocupa el primer lugar en el ranking de los 130 kgs, pero todos saben que para ser considerado el mejor del mundo tendría que vencer a Mijaín bajo los cinco aros, algo que nunca ha podido hacer.

El caso de Borrero parece ser la opción de título más segura de toda la delegación cubana en general. Dos títulos mundiales y un título olímpico respaldan su candidatura a la medalla de oro en una división de los 67 kgs a la cual subió tras coronarse en Río y de la cual ya se ha adueñado: prueba de esto fue el título mundial obtenido hace dos años en tierras kazajas.

El resto de la escuadra en el estilo clásico de la lucha cubana la completan Luis Orta, Yosvanis Peña, Daniel Gregorich e Ismael Rosillo. Se trata de gladiadores que tienen como mejores resultados medallas en Juegos Panamericanos, sobre todo Gregorich y Rosillo, quienes se coronaron campeones hace dos años en Lima, pero sus actuaciones en torneos de primer nivel mundial no permiten aventurarse con pronósticos ambiciosos.

Por otro lado, están los exponentes del estilo libre, sobre los cuales se pronostican resultados más modestos ya que ninguno de los presentes ha accedido al podio olímpico.

Geandry Garzón es quien posee los resultados más destacados, con un título mundial en Estambul 2003 cuando solo tenía 20 años, lo cual hacía presagiar grandes cosas, sin embargo, nunca ha podido volver a acercarse a ese resultado y una medalla olímpica siempre ha sido su asignatura pendiente.

Por otro lado, tenemos a Reinieris Salas, quien posee resultados al más alto nivel con dos subtítulos mundiales, pero eso ya ha quedado distante en el tiempo para un hombre al cual el podio olímpico tambien le ha sido esquivo.

El otro gladiador que tomará parte es Alejandro Valdés, otro atleta que ha llegado al podio mundial en par de ocasiones. Quizás se trate del luchador del estilo libre que llegue en mejor forma a este torneo donde espera llevarse su primera medalla en estas lides.

Por último, tenemos a la escuadra femenina, conformada por Yudaris Sánchez, Laura Herín Ávila y Yusneilys Guzmán. Se trata de muchachas que aún no han dado el salto hacia resultados de nivel mundial, por lo que aventurarse a pronosticar algo sería cosa poco seria.

Ismael Borrero y Mijaín López son los hombres llamados a subir a lo más alto del podio. Más allá, tenemos a un grupo de gladiadores que tendrán que superarse para acceder a las medallas, pero si algo ha demostrado la lucha cubana es su capacidad de sorprendernos gratamente. Esperemos que Tokio no sea la excepción.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.