Pudiera sonar descabellado, pero un enorme jugador como fue Frank Thomas dijo que el talentoso cubano Luis Robert Moirán es un jugador de seis herramientas, una muestra pequeña de todo lo que se espera de un pelotero que llega a su segundo año con grandes expectativas sobre sus hombros.

Recordemos que un jugador de cinco herramientas -una de las calificaciones más cotizadas de MLB-, es aquel que es capaz de hacerlo casi todo bien gracias a sus características: tacto, poder, velocidad, defensa y brazo, lo cual coincide con la descripción de Luis Robert, a quien le ven un plus.

“Vi a Frank Thomas esta temporada baja y me dijo: ‘¿Has oído hablar de los jugadores de cinco herramientas?’ Dije: ‘Claro’. Él dice: ‘Luis es un jugador de seis herramientas’”, cuenta el mánager Tony La Russa.

Quizás para muchos es exagerado esta comparación, teniendo en cuenta que el cubano no ganó el Novato del Año, y lució débil en algún momento de la temporada, cuando cayó en un bache profundo, allá por septiembre.

Incluso, en lo ofensivo terminó con 11 jonrones y 31 impulsadas, pero su average fue bajo y mostró tendencia al ponche, con 73 en 202 veces al bate -uno cada menos de tres- una muestra de que todavía tiene que hacer ajustes en el swing.

NBC Sports afirma que en su año de novato el fenómeno de los White Sox mostró por qué todos lo habían descrito como una verdadera promesa de cinco herramientas durante tanto tiempo, pues deslumbró con demostraciones atléticas y de destreza en el béisbol, “haciendo atrapadas, mostrando un rango escandaloso en los jardines, robando bases y mandando bolas a la luna. Todo se sumó a un segundo lugar en la votación de Novato del Año de la Liga Americana, impresionante considerando que se desplomó durante la segunda mitad de la temporada regular”.

Por otro lado, se sabía que podía fildear, con sus “intromisiones” en el terreno de los otros jardineros, pero Robert elevó cualquier expectativa y se convirtió en el primer jugador nacido en Cuba en la historia en ganar un Guante de Oro como novato.

Por si fuera poco, probó que golpea muy duro la bola. En el Opening Day, conectó un sencillo, y la bola salió disparada fuera del bate a ¡115.8 millas por hora! De hecho, ninguna pelota en el primer hit de la carrera de ningún pelotero ha salido proyectada a tanta velocidad como la del primer imparable de Luis Robert en MLB desde que esto se empezó a medir. Ni siquiera Aaron Judge.

Tan alta es la estima que le tienen, que los mayores fanáticos de Robert son sus compañeros de equipo, al punto de que Eloy Jiménez, otra estrella en ascenso, dijo que el cubano sería “el próximo Mike Trout”.

De hecho, La Russa contó: “Tuve la oportunidad de ver a Mike Trout. Me pagaron un salario por ser un asesor. Hubiera pagado por sentarme allí, verlo practicar y verlo jugar esos juegos. Era como lo anunciaban. Sé que Luis puede correr, puede pegarle una milla y puede jugar una gran defensa. Esos son los talentos del tipo Mike Trout”.

Habría que ver, claro, si es capaz de rendir a un alto nivel en 162 juegos, tras tener solo una pequeña probada de MLB en la corta temporada por el coronavirus de 2020.  

“Creo que, si el año pasado hubiera sido más largo, habría podido presentar mejores estadísticas”, afirmó la semana pasado el cubano.

Según La Rusa, vio algo en Robert, “otro nivel”, eso que Thomas menciona como seis herramientas, que quizá no sea más que la sensación que transmite La Pantera cuando está sobre un terreno de béisbol, pues lo mismo puede disparar un monstruoso vuelacercas que hacer una atrapada de leyenda.

Este 2021 será fundamental para evaluar esos talentos tipo Mike Trout, esa sexta herramienta de Robert que le ven grandes especialistas de béisbol fascinados con su futuro. Quizá superada la presión del debut, con un año más y la ayuda de sus compañeros, Luis Robert explote todo su potencial. Por el momento, demos un vistazo al diamante para no perdernos ninguna de las maravillas que regala La Pantera de los White Sox.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.