Primero el balonmano, después el volleyball y luego le siguió el fútbol, todos ellos permitieron que regresaran jugadores del exterior a los equipos nacionales. Solo había un deporte que trataba este tema como una luz en medio de la oscuridad: El béisbol. 

Desde que la nueva dirección de la Comisión Nacional de Béisbol, se trazó un estrategia para desarrollar y mejorar el juego en nuestro país, regresar peloteros al equipo Cuba fue una prioridad. La Serie Nacional de Béisbol le abrió las puertas a Erisbel Arruebarrena, Pavel Quesada y Yadir Drake, aunque se tuvieron que someter a la repatriación (proceso que muchos no quieren pasar para jugar pocos juegos de la Serie). 

La palabra “cambio” se puso de moda, el lema de “sumar y nunca restar” parece que está dando resultados. El pasado jueves, el comisionado de nuestro pasatiempo nacional, Ernesto Reinoso, le informó a la prensa que varios peloteros antillanos estarían regresando con el equipo Cuba para el próximo evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos. Un día después Henry Urrutia en su cuenta de Twitter nos dejó entre ver la primicia. “Algo bueno se viene” dijo el pelotero que una vez perteneció a la granja de los Orioles de Baltimore. 

Play Off Magazine contactó con Henry y el tunero nos confirmó que sus intenciones eran ciertas y la Comisión Nacional le daría el sí para su regreso. Este sábado en una reunión donde estará el mánager del equipo, Armando Ferrer, se debe confirmar su llegada. Sin embargo ya varios periodistas de la isla celebran la noticia y hacen un guiño al viejo sueño de un Team Cuba unificado donde convivan figuras de la pelota nacional con deportistas emigrados que hayan llegado al profesionalismo.

Es genial para Henry, un hombre que ha dicho en varias entrevistas que se fue a otro béisbol porque no lo tenían en cuenta para las selecciones nacionales y ahora estará regresando a ella. Sin dudas es un retorno triunfal. 

No solo Urrutia será llamado, hace un año se informó que la Comisión quería regresar también peloteros de Japón, pero al parecer comenzaron por jugadores de la Liga Mexicana de Béisbol y otras ligas del Caribe, que no tengan vínculos con MLB (Major League Baseball).

Yunesky Maya, Raúl Valdés y Félix Pérez me han declarado públicamente que ellos representarían sin problemas a Cuba en eventos internacionales. Esperemos que puedan seguir confirmándose más jugadores. Todo el que tenga la oportunidad de venir y aportar su grano de arena con el equipo Cuba, será un salvador de nuestro pasatiempo. Nuestra selección necesita un gran resultado y al menos estar en Tokio 2021, puede ser la cura de muchas derrotas en la última década. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.