El noruego Magnus Carlsen consiguió su tercera victoria en el torneo Tata Steel de ajedrez y quedó solo en la cima del certamen cuando se han completado siete jornadas de la justa. Tablero de por medio, el número uno del mundo dispuso con piezas negras de su rival Rameshbabu Praggnanandhaa, quien con 16 años representa a la India.

Magnus Carlsen enfrentó un Gambito de Dama de Pragg. “El noruego centró toda su atención en los peones por las columnas «b» y «c». En la jugada 24 ganó un peón y, minutos más tarde, tras comprobar que terminaría por perder una torre, en el final, Pragg inclinó su rey”, destacó el blog especializado Mi Columna Deportiva.

Así mismo, el diario Jit dejó saber que “el prodigio indio pudo sacar ventaja en la movida 19… pero no encontró la jugada correcta, y en lo adelante quedó con muy pocas opciones. Entonces, recibió una clase magistral de quien, sin dudas, es en estos momentos el mejor jugador del mundo”.

Con ese triunfo, Magnus Carlsen llegó a cinco unidades, aventaja ahora por media al azerí Shakriyar Mamedyarov, y los más optimistas toman el desenlace como un buen augurio de cara al propósito de llegar este año a los 2 mil 900 puntos Elo (su coeficiente en vivo es ahora de 2 mil 866).

Además de Magnus Carlsen, el otro ganador (sobre el tablero) fue Fabiano Caruana. Un día después de perder ante Giri, el estadounidense derrotó al polaco Jan-Krzysztof Duda, en 53 movimientos de un Peón Dama. Las otras tres partidas concluyeron en tablas: Andrey Esipenko vs. Sam Shankland, en 51 de una defensa Siciliana, variante Paulsen; Richard Rapport vs. Shak Mamedyarov, en 29 de otra Siciliana y Nils Grandelius vs. Sergey Karjakin, en 37 de una defensa Petrov, destacó el citado medio.

No obstante, la jornada dejó una nota negativa y es que el ruso Daniil Dubov perdió por no presentación, tras negarse a competir con mascarilla. Esto tras haber resultado positivo una persona cercana a él, pero al practicársele el test a Dubov dio negativo, por lo que el ruso se negó a utilizar, de manera que los organizadores le impidieron competir.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.