El campeón Magnus Carlsen no pudo pasar del empate con blancas en el día de su cumpleaños ante el retador Ian Niepómniachi y el Campeonato Mundial de Ajedrez mantuvo la igualada tras cuatro rondas.

El noruego enfrentó una conocida Defensa Petrov, con fama de llevar a muchas tablas, y no fue capaz de forzar la partida ante el ruso, que se ha mostrado muy preparado y enfocado, y con menos tendencia a tomar riesgo de lo que es usual en él.

Carlsen, al mando de las blancas, enfrentó la Petrov de Ian, que luce como un jugador “distinto” al agresivo e inestable que muchos consideran, algo que llega fruto de una preparación con su equipo de trabajo.

Como indica el conocido periodista Leontxo García, “lo único que logra el campeón frente a la archianalizada Defensa Petrov es una iniciativa duradera, pero sin ventaja sustancial en momento alguno”.

“Cuando el rival es el mismo durante catorce partidas seguidas, la lucha psicológica tiene una enorme importancia. De momento, Ian Niepómniachi ha ganado cierta ventaja en el Mundial que disputa en la Expo de Dubái frente al campeón, el noruego Magnus Carlsen. El ruso juega sin arriesgar, contrariamente a su estilo, y aún así este martes firmó el 4º empate sin apenas esforzarse, en el cumpleaños 31 de su rival”, añade.

El intercambio de damas llegó a la altura del movimiento 16 y después de varias maniobras que incluyeron el cambio de alfiles, la partida llegó a un punto de equilibrio en el movimiento 27 de Ian, quien intentó activar su peón negro pasado de la columna a para contrarrestar la mayor actividad de Carlsen en el otro flanco.

El ruso evitó una amenaza que planteaba Magnus precisamente mediante la activación de ese peón pasado y el duelo derivó hacia el empate tras 33 movidas.  

“Nepo parece el contendiente más digno en este momento: brillantemente preparado, confiado y listo. Supongo que mucha gente piensa que son partidas aburridas, pero yo creo que son bastante interesante. ¡La tensión aumenta!”, escribió el Gran Maestro Pavel Eljanov.

Con el match igualado tras cuatro partidas que finalizaron en empate, en efecto, la tensión aumenta, pues sabemos que Carlsen ha mostrado cierta tendencia al derrumbe sicológico cuando las cosas no le salen como el planea y Nepo luce como un Nepo versión mejorada, confiado, sólido en su juego y sin tomar tantos riesgos.

“La conclusión es que Carlsen necesita tiempo para tener claro qué hacer ante la sorprendente estrategia de Niepómniachi para este duelo, o al menos para sus primeras partidas. En lugar de la agresividad, creatividad y riesgo que le convirtieron en uno de los mejores ajedrecistas del mundo, el eslavo juega claramente a hacer tablas, como hicieron los dos anteriores aspirantes al título del noruego: el también ruso Serguéi Kariakin (Nueva York, 2016) y el estadounidense Fabiano Caruana (Londres, 2018); ambos duelos terminaron, tras larguísimas -y a veces soporíferas- series de tablas, con la victoria del campeón en el desempate de partidas rápidas”, afirma Leontxo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.