Dos de los tres agentes libres de la isla disponibles en el mercado han despertado interés por parte de los Marlins y pudieran unirse a otro compatriota suyo, algo que conformaría un nuevo núcleo de cubanos en un solo equipo de Grandes Ligas.

Los reportes que circulan por estos días hablan de “interés” de los Peces en los dos experimentados representantes del béisbol cubano para fortalecer su conjunto para la temporada del 2023: Aroldis Chapman y Yuli Gurriel.

Según el periodistsa Alejandro Villegas, Gurriel se reunió con Kim Ng en un restaurante en Coral Gables y “caería muy bien en el equipo con problemas para producir carreras”.

En su caso, la firma de un “competidor” como Brandon Belt en la posición en la agencia libre de MLB pudiera significar una buena noticia Yuli, uno de los mejores primeras bases todavía disponibles en el mercado.

¿Qué significa esto para él? Pues que ahora se antoja como el defensor de la almohadilla con más caché de cuantos quedan todavía sin trabajo.

Solo Belt lo aventajaba en cuanto al WAR (Victorias sobre el Remplaza) de FanGraphs durante el período de 2021-2022, con 3.4 por un 2.3 del beisbolista cubano que brilló con Astros de Houston.

A esto se suma que, según MLB, “en medio de los rumores comerciales que rodean a sus jóvenes titulares, se informa que los Marlins están buscando agregar una presencia veterana a su casa club en 2023. Según Jon Heyman, miembro de MLB Network, los Marlins se encuentran entre un puñado de equipos que muestran interés en el zurdo Aroldis Chapman”.

En este caso, explican, “viene de un año difícil en el que lanzó con una efectividad de 4.46 en solo 36 1/3 entradas, aterrizando en la lista de lesionados dos veces, primero con tendinitis en el tendón de Aquiles izquierdo y luego con una infección. La permanencia de seis años de Chapman con los Yankees casi terminó cuando quedó fuera de la lista de postemporada en 2022”.

Como explicamos en una columna anterior, “Yuli Gurriel viene de registrar su peor OPS (.647) y OPS+ (84) dentro de una campaña completa; al mismo tiempo, dejó las peores cifras de jonrones (5) y remolques (52). Para colmo, registró su media de EV (Velocidad de salida) más baja al igual que la tasa de hard hit (Tasa de conexiones de 95 MPH+). Si un año antes había mostrado una gran defensa, ahora sus métricas decayeron”.

En cuanto a Chapman, “viene de un año en el que dejó su efectividad en 4.46, su WHIP en 1.43, su BB% 17.5% y su K% en 26.9% desde que se convirtió en cerrador. Esas métricas lo llevaron a registrar por primera vez en su carrera en MLB un bWAR negativo (-0.1)”.

Si Yuli y Aroldis se unen a los Marlins estarían junto su compatriota Jorge Soler, quien decidió mantenerse con el equipo, pese a que tenía una opción de salirse del contrato.

De esta forma, estarían generando un interés para la fanaticada cubana en seguir a una franquicia con presencia antillana en sus filas. Además, hablamos de tres campeones de Serie Mundial.

¿Cómo encajarían Yuli Gurriel y Chapman en los Marlins?

Según explicaba Renier González Jr. en su columna, “después que los Peces pusieron en waivers a Jesús Aguilar el año pasado, la primera base quedó lista para Lewin Díaz, Garret Cooper y Charles Leblanc. Dos meses después, Díaz también se marchó de la organización por la misma vía”.

“Cooper debe ser el inicialista titular, aunque también puede tomar turnos de DH y de vez en cuando juega en el OF. Por ende, darle la oportunidad de compartir el tiempo con Yuli no estaría descabellado y así, la comunidad cubana tendría a otro de sus ídolos en los últimos tiempos de su gran carrera”, ampliaba.

En cuanto a Aroldis, “estamos en plena era del bullpen y no hace mucho era considerado uno de los mejores taponeros del negocio. Pero, su valor ha caído en las dos últimas campañas. El propio lanzador ha declarado que quisiera cerrar un acuerdo por una temporada para restablecer su nivel. También, cambió de agencia pasando de Magnus a Waserman. Además, Spotrac, página especializada en los contratos deportivos, estima que el valor de Aroldis ronda los $6 M”.

Pese a su aparente declive, es un brazo de mucha experiencia que pudiera aportar en el bullpen y si se acerca algo a su mejor versión, pudiera ser una gran incorporación.

Chapman, Iglesias, Yuli: ¿en qué equipos pueden recalar los peloteros cubanos?

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de Getty