Los Marlins de Miami iniciaron el pasado mes de mayo jugando para 16-13. En ese entonces, tratamos de proyectar su temporada y terminamos la columna con la siguiente frase: “no vemos un conjunto de play off, pero sí uno que va mejorado lentamente” … Ahora, tres meses después, están en la lucha por un puesto del Wild Card.
Así el panorama de los WC. pic.twitter.com/avitrR0Ksx
— Renier González (@renier_glez) September 2, 2023
Pocos imaginaban que en septiembre Miami estaría a dos juegos de un lugar en la postemporada. Tampoco pensaron en un conjunto agresivo en la fecha límite de cambios.
Por tanto, si usted es fanático de ellos, aunque no terminen jugando béisbol en octubre -que es lo más probable- siéntase bien con la versión que han mostrado.
El presente mes será una prueba de fuego para la franquicia, tendrán que jugar muchos juegos contra equipos contendientes y lo peor, es que no están en el mejor momento. En realidad, después del Juego de Las Estrellas, el rendimiento del conjunto fue de más a menos; cuando llegó la fecha límite de cambios intentaron mejorar el panorama, pero no lo han logrado.
Récord de los Marlins en la primera parte: 53-39
Récord de los Marlins en la segunda parte: 14-28
Récord en agosto: 10-17
Le daré crédito a la gerente general, Kim Ng, porque los movimientos que hizo en la fecha límite fueron correctos. Agregó a David Robertson y a Jorge López para mejorar el bullpen y también canjeó por Josh Bell y Jake Burger para aumentar el potencial ofensivo del line up.
También, la llegada de Ryan Weaters, le aportaba más profundidad al staff de pitcheo.
Por ahora, ni el bullpen, ni la ofensiva han mejorado, pero eso no ha sido culpa de NG. El béisbol es como la vida y, por ende, se deben tomar riesgos para ganar. Claro, no siempre sales bien.
De igual forma, para ejemplificar mejor el rendimiento de los Marlins, observemos como se han comportado en cada aspecto.
Estadísticas del bullpen:
Antes del 1/8: ERA 4.08, WHIP 1.32, BB/9 3.39, SO/9 9.62
Después del 1/8: ERA 4.70, WHIP 1.37, BB/9 4.60, SO/9 10.57
Glosario: ERA (efectividad del lanzador), WHIP (Promedio de corredores que se le embasa al lazador por inning debido a las bases por bolas y los hits) BB/9 (tasa de bases por bolas por cada nueve innings), SO/9 (tasa de ponches por cada nueve innings)
*En el 1/8 fue la fecha límite
Los números indican que la prevención de carreras empeoró después de la fecha límite, aunque tengamos en cuenta que la muestra de agosto (92 innings) en comparación con la de los meses anteriores (395 innings) es diminuta.
Por otro lado, tienes que pensar en que solo te quedan dos meses de temporada. y si no ves un cambio positivo rápidamente entonces no habrá mucha mejoría.
El WHIP se elevó en cinco puntos y eso es correlativo con el descontrol del staff, la tasa de bases por bolas por cada nueve innings se disparó en (1.21%) y al menos, la de ponches mejoró cerca del uno por ciento.
Los dos canjes que hicieron para mejorar el staff de relevo no pueden ir peor, López ha permitido 13 carreras en 11.2 innings y Robertson 13 en 11 entradas, el último, de siete oportunidades de salvamento desperdició tres.
El bullpen debe mejorar si quieren llegar a los play off, lo positivo es que tienen buenos lanzadores como Andrew Nardi, Tanner Scott, George Soriano y JT Chargois, pero lo que aporten los demás relevistas será fundamental.
El Crudo decide con jonronazo, Julio Pablo y Yunito la botan: cubanos en MLB
El picheo abridor tampoco ha mejorado en la segunda parte a pesar de que agregaron a Weathers de los Padres. La noticia buena es que desde el All-Star, el as de la rotación (Sandy Alcántara) ha tenido mejores dividendos. Observemos los resultados colectivos:
Primera parte: ERA 4.04, WHIP 1.22, BB/9 2.84, SO/9 9.51 (481.2 IP)
Segunda parte: ERA 4.78, WHIP 1.28. BB/9 2.86, SO/9 8.80 (210.2 IP)
Agosto: ERA 4.57, WHIP 1.23, BB/9 2.61, SO/9 8.54 (138.0 IP)
La prevención de carreras aumentó en la segunda parte y los abridores están ponchando menos, por otro lado, el descontrol se mantuvo casi idéntico.
En este momento, a los Marlins les hace falta un quinto abridor, porque Edward Cabrera está en AAA tratando de mejorar su comando y Jhonny Cueto entró en la lista de lesionados desde el pasado 21 de agosto. Lo mejor que puede pasar es que Cabrera retorne al primer conjunto con una mejor versión.
Los Marlins tenían una idea clara cuando entraron a la fecha límite de cambios, debían mejorar la ofensiva. Por eso, se deshicieron del sexto (Jake Eder) y decimoquinto talento (Khalil Watson) de su granja según Baseball América. A cambio, recibieron a Bell y a Burger.
Bell y Burger han sido consistentes desde que se unieron a la organización, el primero publica un OPS de .895 en 26 juegos y el segundo de 864. Pero, eso no se ha traducido en los números generales:
Primera parte: wRC+ 97, OPS .727, BB% 7.4%, K% 21.5%
Segunda parte: wRC+ 83, OPS .684, BB% 5.6%, K% 20.9%
Agosto: wRC+86, OPS .691, BB% 6.1%, K% 21.1%
Glosario:
wRC+ (promedio de carreras creadas plus): Es un promedio que dicta cuantas carreras crea un jugador para su equipo, para obtener el resultado, se ajusta al promedio de la liga y al factor de cada estadio. Cuando la cifra es superior a 100 es mejor el bateador es mejor que el promedio, cuando es inferior, entonces es al revés.
OPS: Es la suma del OBP (promedio de embasado) + el SLG (promedio de bases totales)
BB%: Por ciento de bases por bolas
K%: Por ciento de ponche
En este último mes de la temporada los Peces necesitan que bateadores como Bryan De La Cruz, Jazz Chisholm Jr. y especialmente Luis Arrez respondan. Aunque aún no se vea reflejado en las estadísticas, el lineup de Miami tiene más potencial con las nuevas adquisiciones que antes, pero, hay que consolidar esa idea en el terreno.
El calendario de septiembre no será nada sencillo para los Marlins, después de una serie de cuatro partidos contra los Nacionales (ya han ganado dos), jugarán más de diez encuentros seguidos contra equipos que luchan por llegar a la postemporada:
3 juegos contra Los Dodgers (como home club)
3 juegos contra los Phillies
4 juegos contra los Brewers
3 juegos contra los Bravos (como home club)
3 juegos contra los Brewers (como home club)
Cuando juegas partidos contra conjunto contendientes tendrás que minimizar la mayor cantidad de errores, por tanto, la defensa y el mal corrido de las bases deben mejorar; recordemos que los juegos de septiembre son parecidos a los de play off.
Así ha estado la defensa de los Marlins:
Su coeficiente defensivo es negativo (-3.1) y de todo el “Big Show”, ocupa la 26ta posición en outs por encima del promedio (-14 OAA), esa la estadística más importante que nos brinda StatCast para medir la defensa de un equipo.
Solo los Rojos, entre las franquicias que luchan por un puesto en la postemporada son peores (-25).
El corrido de bases ha estado entre los cinco peores de toda la Gran Carpa: Fija el cuarto peor baserunning del negocio (-10.1) y junto a los Rangers, ostentan el peor porcentaje de base extra tomada (38%).
Por si fuera poco, son el quinto conjunto con menos robos de segunda base (55).
Las mejores proyecciones no son optimistas con la clasificación de los Marlins, por ejemplo, Baseball Reference les da un (9.3%) de probabilidades de llegar a la tierra prometida, Fangraphs un (14,9%) y Pecota, de Baseball Prospectus, un (9.2%).
Personalmente creo que los Marlins no llegarán a la postemporada, como escribí en mayo, aún no veo un conjunto de play off, aunque, sigo viendo a un equipo que mejora con respecto a los que vimos en 2022 y 2021.
Si terminan jugando positivamente (en estos momentos lo hacen, 68-67) será una buena temporada.
¿Por qué creo que no clasificarán? Van a jugar más de la mitad de los juegos en septiembre contra equipos buenos y lo harán de manera seguida. A los Marlins no le ha ido bien contra conjuntos buenos:
Contra equipos que juegan por debajo de .500: 38-25
Contra equipos que juegan para .500 o por encima: 30-42
Claro eso es solo un dato, recuerde que el béisbol está lleno de sorpresas y no por gusto, lo llaman el más impredecible de los deportes. Como dijo jocosamente el inmortal Yogi Berra en la carrera por el banderín de la Liga Nacional en 1973 “Esto no se acaba hasta que termina”.
Raisel Iglesias a otro nivel, Lanzador del Mes tras un agosto hermético
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.