Mucha acción y datos interesantes dejaron los últimos días de los peloteros cubanos en campeonatos del área, algunos de ellos con gran protagonismo en los distintos circuitos invernales. Como referencia, seguimos a las tres ligas más fuertes del Caribe (LIDOM, Liga Arco y LVBP).

En estos siete días, Yuniesky Maya y Raúl Valdés se destacaron desde la lomita, y también lo hicieron Henry Urrutia y Félix Pérez a la ofensiva. Estos son los mejores apuntes de nuestros jugadores en esos campeonatos.

LIDOM (Liga Dominicana de Béisbol Profesional)

Fue una semana importante para los cubanos en LIDOM, pues dos veteranos lanzadores siguieron haciendo historia y un bateador está aprovechando su oportunidad en una de las más importantes ligas invernales.

Raúl Valdés lanzó 11 entradas en las cuales permitió tres carreras y sus dos salidas fueron de calidad. El veterano, que cumplió 44 años el pasado 27 de noviembre, llevaba una racha de 22 entradas sin permitir carreras limpias.

Esta fantástica seguidilla terminó cuando las Estrellas Orientales anotaron en el tercer inning de su última apertura. El oriundo del Mariel registra una efectividad de 2.56 en 31.2 IP, en las que ha ponchado a 27 rivales y ha caminado a ocho. También está a una victoria de llegar a las 50 y de convertirse en el octavo lanzador en la historia de LIDOM que lo logra.

Otro veterano de armas tomar, su compatriota Yuniesky Maya, también sumó otra salida de calidad, de hecho, todas las aperturas que ha sumado son de esa índole.

En la Liga Dominicana una salida de calidad se reconoce cuando se lanza cinco entradas y se permite dos carreras o menos, no como acostumbramos a ver en MLB: seis entradas o más con menos de tres carreras.

El pinareño muestra una efectividad de 2.37 en 30 innings y un tercio, ha ponchado a 19 bateadores y ha regalado nueve boletos. Su WHIP de 1.05 es el séptimo mejor del circuito entre los abridores calificados.

Mientras, Henry Urrutia está aprovechando su segunda oportunidad en LIDOM, pues hace dos años tuvo una con los Toros, pero no encontró la titularidad. Ahora fue firmado con los Gigantes del Cibao y en seis encuentros batea de 21-8 (.381). La pasada semana se fue de 10-4 (.400) con tres anotadas y dos remolques y como extrabase sumó un biangular.

Entre otras notas, Yoan López realizó sus tres primeras salidas de relevo con las Águilas Cibaeñas y no permitió carreras en 2.1IP. Yasiel Puig retornó por segundo año con los Toros y aunque conectó su primer jonrón en el circuito, no terminó bien la semana 21-4 (.190).

LVBP (Liga Venezolana de Béisbol Profesional)

El bateador más caliente en LVBP fue Yordanis Linares. El jugador de los Cardenales de Lara consiguió seis hits en 21 turnos al bate para un promedio de .285 con tres anotadas y cinco remolques.

El villaclareño también sumó un doble y un cuadrangular (su tercero de la campaña).

Su mayor cifra de bambinazos para un año en el béisbol profesional venezolano es de cuatro y la consiguió la pasada contienda, en la cual jugó 35 encuentros.

LAMP (Liga Arco Mexicana del Pacífico)

El cubano Félix Pérez está on fire:se fue de 19-7 (.368) con cuatro anotadas, dos empujadas y un cuadrangular en la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

El oriundo de la Isla de la Juventud está jugando su primera campaña con los Charros de Jalisco después de cambiar de equipo en tres ocasiones en los últimos dos años y hasta ahora, va siendo uno de los mejores bateadores en este circuito de ligas invernales.

El antillano registra una línea ofensiva de .279/.362/.496/.858 en 149 PA (37 juegos). Sus 37 remolques lideran el circuito y los ocho cuadrangulares son la segunda mayor cifra, empatada con la de Anthony Giansanti.

Mientras, su compañero de equipo Dariel Álvarez sigue coronado un 2021 de ensueño (recordemos que jugó en una liga independiente en Japón antes de firmar con los Halcones de Softbank en la NPB (Nippon Porfesional Baseball)).

El camagüeyano regresó otra vez a sus Charros y la pasada semana ligó de 19-6 (.315) con cinco vueltas al cuadro, tres impulsadas, doble y un jonrón. El JMV de la Liga Arco en 2019 registra un OPS de 1.007 en 14 choques.

Carlos Juan Viera tuvo una buena salida al maniatar a la ofensiva de los Sultanes en seis entradas. El tunero admitió una carrera, cinco hits y ponchó a seis mientras otorgaba tres pasaportes. Su efectividad es de 3.62 en 54.1IP y es uno de los ocho serpentineros que han lanzado más de 54 innings. Como punto en contra su WHIP, el quinto más alto entre los lanzadores calificados (1.43).

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Glosario:

Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

PA: Comparecencias

BB: Base por bolas

SO: Ponches

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

ERA: Efectividad

IP: Entradas Lanzadas