El segundo día día competencias del Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022, en Estados Unidos, legó grandes batallas, resultados sorprendentes y un cierre espectacular en los 100m planos. Por Cuba, lo más destacado fue la actuación del medallista de bronce olímpico, Maykel Massó, en el salto largo.

El santiguero estuvo en bronce durante casi toda la competencia gracias a un salto de 8,15m, su mejor resultado en lo que va de temporada.

Sin embargo, el chino Jianan Wang se estiró hasta los 8.36m en su último intento y desbancó al campeón olímpico de Grecia, Militiadis Tentoglou, dueño de unos 8.32m. El bronce recayó en el heptatleta suizo Simon Ehammer (8.16m) con solo 1 centímetro por encima de Massó.

En la sección matutina, el concurso del triple para féminas fue escenario para la clasificación a la final de la jovencita cubana Leyanis Pérez. La titular panamericana juvenil se coló en el lugar 11 con marca de 14,30m en una ronda preliminar dominada por la recordista mundial Yulimar Rojas, de Venezuela, con 14,73m.

Por otro lado, Liadagmis Povea y Davisleydi Velazco no avanzaron a la final en una competencia bastante discreta. Povea, quinto lugar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, solo registró 14,01m, ubicándose en la decimoséptima posición general; mientras que Velazco saltó 13,94m y culminó en el decimonoveno escaño.

Estados Unidos copó el podio en los 100 metros masculinos con Fred Kerley (9.86s) ganador de la carrera y Marvin Bracy (9.88s) y Trayvon Bromell (9.88), plata y bronce, respectivamente.

Esta es la tercera ocasión en la que un país barre medallas en los 100m masculino. Las otras dos fue el propio Estados Unidos en Helsinki 1983 (Carl Lewis, Calvin Smith, Emmit King) y en Tokio 1991 (Carl Lewis, Leroy Burrell, Dennis Mitchell).

Otra batalla Etiopía-Kenya aconteció en los 10,000m femeninos. La recordista mundial etíope, Letesenbet Gidey, se redimió del segundo puesto logrado en Tokio hace un año y se convirtió en la nueva campeona mundial con 30:09.94, marca líder mundial. Las kenianas Hellen Obiri y Margaret Kipkemboi de agenciaron los metales plateados y bronceados, respectivamente.

El polaco Pawel Fajdek alcanzó su quinto título mundial en el lanzamiento del martilllo de manera consecutiva tras vencer a su compañero de equipo y campeón olímpico Wojciech Nowicki , en un evento que tuvo cinco hombres por encima de los 80 metros.

Fajdek lanzó 81.98m para ganar la competencia y establecerse líder mundial, a la vez que Nowicki llevó el implemento hasta 81.03m. El noruego Eivind Henriksen obtuvo el bronce con 80.87m.

En la impulsión de la bala femenina, la líder de la temporada, Chase Ealey, de Estados Unidos, aseguró el título desde la primera ronda con registro de 20.49m y se convirtió en la primera estadounidense de la historia en ganar la bala femenina en un Campeonato Mundial.

La titular olímpica Lijiao Gong consiguió su séptima medalla consecutiva en estas lides tras finalizar segunda con 20.39m; a la vez que la neerlandesa Jessica Schilder ocupó el tercer puesto con récord nacional de 19.77m.

Para este domingo, el plato fuerte estará en las semifinales y la final de los 100m planos femeninos y la presencia de las jamaicanas Shelly-Ann Fraser-Pryce, Elaine Thompson-Herah y Shericka Jackson, aunque habrá ultras pruebas con desenlace de medallas como la maratón masculina, el martillo femenino, los 10,000m para hombres, la pértiga femenina, la bala masculina y los 110m con vallas.

Por Cuba, estarán Roxana Gómez en la eliminatoria de los 400 metros y el discóbolo Mario Díaz.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Jit