En una gran fecha en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Cuba inauguró su medallero con dos destacadas preseas en el atletismo, además del debut de la estrella Omara Durand, llamada a aportar mucho al resultado de la delegación.

Tras varios días de espera, llegó la ansiada primera medalla de parte del saltador de longitud Leinier Savón Pineda (clase T12), quien, con nuevo récord para las Américas, se colgó una medalla de plata de mucho mérito.

“Todo atleta quiere más y yo quería el oro, pero darle la primera medalla a Cuba me hace sentir muy feliz”, dijo a JIT el medallista cubano en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

En su sexto y último salto, el doble campeón paralímpico de Río de Janeiro 2016 se hizo de la presea plateada, al clavar los pinchos en 7.16 metros.

El guantanamero tuvo una secuencia de saltos destacada, pues comenzó con salto de 6.92 metros, y después registró 6.82, 4.47, 6.83, 7.01 y el 7.16 que le llevó al podio.

“No tenía idea de que hubiera implantado marca para América. En mi disfrute no me percaté de ello. Eso me hace doblemente feliz”, concluyó el también corredor de 100 y 200 metros planos.

La otra medalla para la isla llegó por intermedio del discóbolo Leonardo Díaz en la categoría F56 (sin movilidad en las extremidades inferiores y el tronco), quien ganó el bronce con un disparo de 43.36m (su mejor marca de la temporada).

De acuerdo con el colega Boris Luis Cabrera, “a sus 46 años de edad este guerrero manzanillero logra otra vez una hazaña y ya tiene tres preseas en estas citas (Oro en Beijing 2008 y bronce en Rio de Janeiro 2016)”.

Además, ocurrió el esperado debut de Omara Durand en Juegos Paralímpicos de Tokio, y se selló como se esperaba: con la clasificación para la final de la vuelta al óvalo en la categoría T12 (débiles visuales profundos).

Omara y su guía, Yunior Kindelán, llegaron primeros en su heat clasificatorio con tiempo de 55.33 segundos, para colarse en la discusión de las medallas.

En la misma fecha, Ángel Jiménez, el otro cubano en competencia en el salto largo, apenas pudo saltar 6.25 metros y quedó relegado a la novena posición, informa Boris.

Cubanos en la próxima jornada

  • Robiel Yankiel Sol (Salto largo categoría T46)
  • Omara Durand (400 metros planos categoría T12)
  • Lorenzo Pérez (50 metros estilo libre categoría S6)
  • Damián López (Contra reloj categoría C1)
  • Yenigladys Suárez (Pistola de aire a 10 metros categoría SH1)

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine