Cuando recién comenzaba la temporada, muchas incógnitas se generaron alrededor de esta, no solo porque el béisbol regresaba a la normalidad, sino también porque la oficina del comisionado tenía el objetivo de poner las cosas en su lugar. La ofensiva en MLB se colocaba en el centro del debate también.

Después de varios años en que vivimos la era de los jonrones, principalmente en 2018 y 2019, este último con récord absoluto de cuadrangulares (6776), MLB decidió cambiar la pelota sin sacrificar la velocidad de salida de las conexiones. 

Los jonrones van en ascenso desde el 2016. Este es el SLG por temporada desde ese momento a la fecha:

  • SLG 2016: (.417)
  • SLG 2017: (.426)
  • SLG 2018: (.409)
  • SLG 2019: (.435)
  • SLG 2020: (.418)
  • SLG 2021: (.398) 

Por primera vez en seis temporadas, el SLG ha caído de .400 y eso es un logro para frenar los jonrones, pero, obviamente, influyen más factores físicos con las nuevas Rawlings.

También se están experimentando nuevos cambios en las Ligas Menores para, en próximas campañas, trasladarlos a Las Mayores. En los últimos días, la Liga quiso terminar el uso de sustancias prohibidas en las pelotas y para eso, sacó un comunicado en el cual incluía multas y sanciones a todos los lanzadores que las volvieran a utilizar.

A pesar de todas las novedades que estamos viviendo en la contienda, los cubanos siguen sobresaliendo y nuestros bateadores siguen luciendo en el mejor béisbol del mundo. Vamos a revisar los siguientes lideratos para ver en cuáles puestos se encuentran los nuestros.  

Unos 15 de los 16 bateadores nacidos en la isla que han visto acción en esta temporada juegan en la Liga Americana y por eso tomaremos solo las estadísticas de este circuito. Las métricas están actualizadas hasta el cierre de la jornada de este miércoles 16 de junio, para ver el rendimiento de los cubanos a la ofensiva en MLB.

Carreras impulsadas (RBI) 

Solo cuatro peloteros han remolcado 50 carreras en el nuevo circuito y José “Pito” Abreu es uno de ellos. Solo es superado por Rafael Devers (55) y Vladimir Guerrero Jr. (56). ¿Les sorprende? No debería, pues el cubano es el rey de las impulsadas de La Liga Americana desde que debutó en 2014. En ese lapso, el cienfueguero suma 722 remolques y el jugador más cercano tiene (697), que es Nelson Cruz. 

También hay cuatro, entre cubanos y cubanoamericanos, con más de 40 remolques. Tras Abreu, siguen Yuli Gurriel (48), Adolis García (46) y el cubanoamericano JD Martínez (41). Adolis ha producido 36 de sus 46 empujadas en situación de RIPs (con hombre en posición anotadora), la segunda mejor cifra para la Liga, igualado con Vlady Guerrero.  

Cuadrangulares (HR) 

¿Un cubano también en el top cinco de los bateadores con más jonrones en la liga? Así es: Adolis “El Bombi” García suma 16 jonrones y es quinto del circuito en bambinazos. Devers, Mitch Haniger y Marcus Semien también han pegado 16. Los próximos son el cubanoamericano JD Martínez (13) y Abreu con (12). 

Hits (H)

Dos están en el top ten con más imparables: el primero es el cubanoamericano JD Martínez con (76) y el otros es Yuli Gurriel, con (72). 

Promedio de bateo (AVG)

En este apartado de ofensiva en MLB encontramos tres en el top 10 con más promedio de bateo de la Liga Americana: Yuli es el quinto (.317); JD le sigue con (.309) y Yordan Álvarez (.301). Como escribimos hace unas semanas, Gurriel la excepción de la regla, pues con 37 años está rindiendo como si estuviera debutando.

AVG por mes de Gurriel           

  • Abril: (.344) Quinto mejor de la Liga Americana
  • Mayo: (.263)
  • Junio: (.347) Puesto 14  

AVG de Gurriel de por vida

  • Abril/marzo: (.287)
  • Mayo:   (.272)
  • Junio: (.309) 

Si bien en mayo Yuli retrocedió 9 puntos en bateo, fue el mes en que más remolcadas sumó (22). 

Yuli lidera a los peloteros con 37 años o más en fWAR (2.0) 

Promedio de Embasado (OBP)  

En el top 10 de la Liga Americana se encuentran Yoan Moncada (.402), segundo. Después le sigue Yandy Díaz con (.395) que es tercero y, por último, Yuli Gurriel, (.384), en la séptima posición.
“Yoyo” Moncada estuvo en el top ten en abril (.380); después lideró la liga en mayo (.455), pero en junio ha logrado un OBP (.311). Todavía quedan más de 10 días para que culmine el mes y puede levantar el promedio.

SLG

Ningún nacido en Cuba está en este momento en el top 10, pero JD Martínez sacó la cara con un slugging de .545. Después le siguen Yuli (524), Adolis (.518) y Yordan (.511). 

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps) 

Solo un jugador pudimos colocar en el top 10: Yoan Moncada. Si bien no ha tenido un OPS alto ni tampoco ha sido de los peloteros que más produce carreras de la Liga, su defensa es top. El UZR (Ultimate Zone rating) es el más alto de la liga (4.1) empatado con Hunter Renfroe.  Esa métrica es fundamental para sumar la parte defensiva de fWAR.

bWAR (Victoria sobre el remplazo versión Baseball Reference)

La versión de Baseball Reference ubica a José Abreu en la tercera posición de la liga (3.0). La diferencia de ambos WAR se puede palpar en la manera en que suman la defensiva de los jugadores, pues bWAR utiliza el Total Zone y fWAR el UZR. Este último es más completo, pero puede tener variaciones. 

OPS+ (OPS ajustado de la Liga)

Pito también es tercero en la Liga en OPS ajustado (OPS+119) y quinto en OPS (.987). Él, Yuli Gurriel y Adolis García son los mejores bateadores oriundos de nuestra tierra en la actual contienda. El líder en extrabases y bases totales también es el actual MVP.

wRC+ (Promedio de carreras creadas)

Yuli es el único en el top ten, en la séptima posición con (+151), seguido por JD Martínez (+157) y Yordan Álvarez (+141).

Randy Arozarena es el único cubano que está entre los primeros (6ta posición) en bases rabadas con 10. 

Mientras en la defensa, solo Yoan Moncada entra entre los diez mejores en el coeficiente defensivo de Fangrahps (5.0). Mientras Adolis con 4 es noveno y Moncada (3) es décimo empatado con José Ramírez en el apartado de DRS (Carreras defendidas). En UZR/150 Pito lidera a los inicialistas con (6.9) y lo máximo que registraba en su carrera era 1.5. 

En la Liga Nacional, Nolan Arenado, y un poco lo que ha conseguido Eric Hosmer, los convierten en los únicos con destaque, a pesar de que en su momento Yadiel Hernández sobresalió. Nolan y Eric son cubanoamericanos.  

La próxima semana regresaremos con los lanzadores, pero por ahora saboreemos los buenos números ofensivos que los nuestros están dejando. Cuando estamos más cerca de cerrar la primera mitad de la temporada, han demostrado que se pueden ajustar a los nuevos cambios y tener resultados en una temporada de transformaciones.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.