La semana anterior pusimos sobre la mesa el primer ranking en el que relacionamos a los 30 principales prospectos cubanos en las Ligas Menores según nuestro criterio.

Como escribíamos en aquel momento, podrá haber tantos listados como personas se atrevan a hacerlos. Evaluar y poner en perspectiva sobre la misma mesa a adolescentes de 17 años y jóvenes de 24 siempre resultará una aventura difícil.

Hoy queremos empezar a correr un nuevo riesgo. Pretendemos, en tres semanas, recorrer el ranking desde otro ángulo. Siempre resulta interesante conocer quiénes son los principales prospectos por posición.

A definir los dos principales prospectos por posición dedicaremos nuestro tiempo.Un principio para estar en nuestra lista, además de las herramientas probadas y el rendimiento, será la edad. Consideraremos como el límite los 24 años de edad. Sin más, empezamos.

Receptores:

Edgar Quero (19 años, A Avanzada, Angels): Edgar ocupa el lugar número cuatro en nuestro Top 30. Además es el nueve en la organización californiana y a pesar de que Logan O´Hoppe, el prospecto número uno de los Angelinos, es receptor, fue considerado al cierre del 2021 como el mejor cátcher de todo el sistema de granja del equipo.

Quero promedia en la actual temporada para .314 con 97 hits (solo superado por Miguel Vargas con 109) y un OPS de .927.El receptor cienfueguero tiene además 23 dobles, 11 jonrones y un triple con 48 empujadas y 65 anotadas. Su tasa de ponches es del 18% mientras que se gana boletos en el 13% de los turnos.

Sandro Gastón (19 años, DSL, Astros): El matancero fue una de las principales críticas que recibió el Top 30. Ubicado en el lugar 14 de la lista a muchos pareció anticipado pero el hermano de Sandy, el lanzador de la organización de los Marlins, se está ganando a fuerza de bate el reconocimiento.

El espigado enmascarado (seis pies y tres pulgadas que generan una zona de strike enorme) promedia en lo que va de temporada para .325 con un OPS de 1.097 en 127 comparecencias al cajón de bateo.24 de los 40 hits son extrabases (14 dobles, un triple y nueve cuadrangulares).

¿Qué tiene que consolidar ese rendimiento en categorías superiores? ¡Cierto! ¿Qué el nivel de la DSL no es tan alto y se enfrenta generalmente a jugadores de menor edad? ¡Cierto! Pero también lo es que su rendimiento ha estado bien por encima de la media y por tanto ha estado “machacando” a sus rivales con la superioridad necesaria para ponernos a asumir grandes cosas.

Esquinas del Infield:

A una temprana edad de desarrollo es muy probable el cambio de posición entre las que tienen similares características. Por eso estaremos poniendo en el mismo paquete a los principales jugadores de la inicial y la antesala. Entonces acá será cuatro los nombres que pondremos sobre el papel.

Miguel Vargas (22 años, MLB, Dodgers): Miguel Antonio encabezaba nuestro Top 30 incluso antes de ser llamado a las Grandes Ligas. Se convirtió en el jugador cubano número 32 en jugar en la temporada 2022 y el número 11 en toda la historia de Las Mayores en conectar al menos dos imparables (entre ellos un doble), empujar al menos dos y robar una base.

Vargas llega luego de un par de temporadas antológicas. En el 2021 compartió tiempo en AA y AAA. En ambas dejó claro que su posición es otra. Para muchos está considerado el bateador con mejores herramientas que ha pasado por la Granja de los Dodgers en las últimas ocho temporadas.

Su paciencia en el home, como resaltara Lázaro, su papá, en la noche del debut en Oracle Park, parece la de un experimentado. Se toma cada turno al bate con mucha calma y eso le permite discriminar lanzamientos y buscar los mejores picheos para los contactos ideales.

Aunque Miguel Antonio se ha desempeñado mayoritariamente  en la antesala muchos de los conocedores le ven a futuro estableciéndose como un inicialista de tiempo completo.

Bryan Ramos (20 años, A Avanzada, Medias Blancas)

El jugador de los Medias Blancas de Chicago está en su tercera temporada como jugador profesional. Su poder ha sido la carta de presentación que ha usado para incluirse en el puesto ocho entre los prospectos de la organización y en el 22 de nuestro Top 30. Bryan se mueve entre la antesala y la intermedia pero su perfil de fuerza lo ubican con un físico que se adaptaría a futuro a la esquina caliente.

Sus problemas de hombro en el 2021 limitaron el alcance de lo que pudo ser el regreso al juego después del año de la Covid. No obstante su OPS de .760 en Clase A y 115 juegos fue muy similar al logrado (.768) en la clase novato y 51 partidos en el 2019.

Si queremos ver evolución echemos un ojo a la producciòn de fuerza. En el 2019, cuatro jonrones y 51 partidos. En el 2021 pegó 13 en 115. En el 2022 ha logrado ya 17 y solo tiene 87 encuentros.

Bryan tiene que lograr aun mejorar el promedio de bateo sobre bolas en juego (.285 en la temporada actual) pero tiene a su favor que se toma tiempo para ver pasar lanzamientos cuando está en el cajón. A la larga esto tiene que convertirse en el camino para mejorar los números generales.

Malcom Nuñez (21 años, AA, Piratas)

Malcom fue uno de los protagonistas de las fechas de fin de mercado en esta temporada. Fue parte del trato, junto al también cubano Johan Oviedo, que envió a José Quintana y Chris Stratton a los Cardenales de San Luis.

Es uno de esos jóvenes que da gusto ver como le pega a la pelota. La furia del contacto hace que sea uno de los favoritos para empinar el papalote entre todos los prospectos cubanos (segundo con 17 jonrones igualado con Bryan y solo superado por Andy Pagés).

Núñez ahora mismo se ubica en el puesto 11 entre los principales prospectos de su nueva franquicia, los Piratas de Pittsburgh, y en el 23 en nuestro Top 30 de todos los cubanos en Ligas Menores.

La velocidad con que mueve el bate y su capacidad para hacer contactos de calidad le estarán dando oxígeno a sus chances de llegar a las Mayores en las próximas dos temporadas. En el 2022 su OPS es de .823 y solo se poncha 1.47 veces por cada base recibida. A la par es capaz también de tomarsela con calma en el cajón y deja pasar como promedio 3.595 picheos en cada visita para luego lograr un promedio de bateo sobre pelotas en juego de .278 que aun tiene y debe mejorar.

Otro punto donde debe trabajar es la cantidad de veces que proporciona la doble matanza. Eso ocurre en el 24.5% de las veces con corredores en circulación aun cuando logra empujar 66 carreras (.766 carreras por juego).

Ernesto Martinez Jr. (23 años, A Avanzada, Cerveceros)

Ernesto es uno de los jugadores cubanos que al inicio del 2022 generaba expectativa. En la Clase A tuvo una temporada 2021 que dejaba sobre el tapete todos los sabores de la promoción y desarrollo. El OPS de .862 tras 11 jonrones, 15 dobles y 5 triples eran sinónimo de una integralidad que es muy bien vista en el béisbol.

Ubicado en la clase A Avanzada para la temporada 2022 fue puesto en la lista de lesionados el ocho de mayo. En solo 13 encuentros y antes de empezar a tomar ritmo en una nueva clase Ernesto pegó un par de cuadrangulares e igual cantidad de dobles, la mitad de los hits producidos. Su OPS en el comienzo era de .832 y la disciplina (4.25 picheos por turno) rentabilizaba pues se ponchaba solo 1.45 veces por boleto recibido (en las cuatro temporadas anteriores era mayor que dos la relación).

Como bono extra, de las 15 ocasiones que llegó a la inicial en seis se adueño del segundo cojín a velocidad de sus piernas, algo bien poco común para los seis pies y seis pulgadas con 250 libras de peso que posee.

No obstante, la suma de lo anterior hace del joven holguinero un prospecto potencial para subir en el ranking de su organización y adueñarse de la inicial de cualquier equipo de las Mayores.

Recién el día seis de agosto fue enviado a rehabilitación a Arizona y estará labrando su camino de regreso a la clase de origen (A Avanzada) en los pocos días que queda a la liga categoría Rookie. Luego el trabajo estará enfocado en convertir la temporada próxima en el despegue definitivo.

Visto lo anterior podemos asegurar que existe material para conformar un excelente equipo, algún día, con jugadores cubanos que hoy militan en las Ligas Menores pero pronto serán el atractivo del Big Show. Luego de repasada la receptoria y las esquinas del cuadro interior dejamos el camino despejado para profundizar, en una próxima edición, en la combinación alrededor de la segunda almohadilla y los jardines.

Por acá los esperamos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.