Entre los grandes momentos de la historia de aquellos míticos torneos que respondían al nombre de Selectivas, se encuentran los de la final del torneo que enfrentó a dos poderosos equipos como Serranos y Ciudad Habana, plagados de estrellas inolvidables.

Fueron encuentros legendarios en la Selectiva del 92 que permitieron disfrutar de un cara a cara espectacular entre dos novenas de una calidad única, que se enfrentaron en la final que culminó con victoria de Serranos en 7 choques.

Eran los últimos años de un evento que se ha convertido en una añoranza para los aficionados que han asistido a la depresión del pasatiempo nacional y que suspiran por aquellas selecciones que agrupaban la máxima calidad de la pelota cubana.

Las Selectivas nacieron en 1975, con una edición inicial formada por siete equipos, y murieron en 1995 de la misma manera con la cual comenzaron, con un triunfo de Orientales, después de dos décadas de actividad.

En la Selectiva del 92 hubo un playoff final, pues el campeonato se dividió en dos zonas, y Ciudad Habana lideró la Zona Occidental con 41-21 mientras Serranos hacía lo mismo en la Zona Oriental con 36-27.

Después, llegaría el momento decisivo de la final entre ambas selecciones de la cual recopilamos imágenes memorables que despertarán la añoranza de muchos nostálgicos, quienes recordarán la frase que dice que “todo tiempo pasado fue mejor”.

Son momentos únicos para disfrutar de El Duque Hernández, Germán Mesa, Juan Padilla, Lázaro Vargas, Antonio Pacheco, Gabriel Pierre u Orestes Kindelán en una época dorada de la cual se cuentan casi unos 30 años ya.  

Se podrá observar a un Orlando Hernández con su pequeña, tiempo antes de que emigrara en una balsa en su intento de buscar el sueño de Grandes Ligas.

De la misma forma, en la Selectiva del 92 aparecerá un Antonio Pacheco delgado, en sus años mozos, junto a su compañero Orestes Kindelán, con quien formó una dupla histórica que quizá no se vuelva a ver nunca más.

Tiempo después, llegaría el fin de estos torneos, cuando se “argumentó que resultaba muy difícil que Cuba desarrollara dos torneos beisboleros en el mismo año y la Dirección Nacional de Béisbol resolvió suspender la Selectiva, luego de 21 años de actividad”.

“Lo peor, en mi opinión, no fue solo la eliminación de la Selectiva, sino que el torneo cayó en el olvido, sobre todo por parte de una generación que la vio con sus propios ojos y hoy día ni siquiera la menciona. Tuve la suerte y el privilegio de cubrir periodísticamente las 21 versiones y estoy convencido de que resultará verdaderamente difícil volver a presenciar un torneo beisbolero con la cantidad de estrellas –campeones olímpicos, mundiales, panamericanos, de la Copa Intercontinental-como los reunidos por la Selectiva”, escribió el periodista Sigfredo Barros.

Aquí están las imágenes de la Selectiva del 92 para recordarnos lo que perdimos un día y que, difícilmente, volvamos a tener.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine