El cuatro veces campeón olímpico, Mijaín López, se ubicó en el cuarto lugar del ranking global elaborado por la Unión Mundial de Lucha hasta el cierre del pasado mes de mayo. Mijaín, campeón en Tokio 2020 por cuarta vez en el estilo grecorromano, compitió poco debido a su preparación, de ahí que no figure en posiciones cimeras.

Esto explica que el turco Riza Kayaalp, otra vez vencido de manera inobjetable por el pinareño en reiteradas ocasiones, tuvo más asistencia a los eventos internacionales y, paradójicamente, clasificó segundo, producto de 55 400 unidades, en una categoría liderada por el georgiano Lakobi Kajaia, avalado por 79 000 puntos, según precisó el diario Granma.

Mijaín, con 51 000 unidades, espera llegar a París 2024 para optar por su quinto metal áureo en Juegos Olímpicos. Desde la cita de Beijing 2008, el cubano no se ha llevado la medalla en oro en su división. En Londres repitió la dosis, similar resultado que obtuvo en Río 2016 y luego en la capital de Japón el pasado año.

El oriundo de Herradura, Pinar del Río, llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siendo toda una leyenda y sin importar la forma en que termine, se elevó a la categoría de mito de su disciplina.

Con tres títulos anteriores en su currículum y todo un historial de victorias y dominio absoluto, se erigía como uno de los principales contendientes para discutir el título de los más de 130 kg de la lucha grecorromana y no defraudó, pues sin permitir siquiera un punto, tras acumular tres victorias, se ganó el derecho de asistir a su cuarta final olímpica para seguir escribiendo historia en la magna cita del deporte mundial.

Además de Mijaín López, Cuba ubicó a Luis Alberto Orta (60 kg), “tercero en la relación de los diez mejores del planeta, gracias a sus 51 000 unidades, a pesar de no concurrir al Panamericano de Acapulco”, añadió el rotativo. Además, Yosvanys Peña (77 kg) y Reinieris Salas se hicieron de un puesto de vanguardia en el ranking.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.