Hay muchos prospectos cubanos prometedores que pudieran tener un gran futuro en Grandes Ligas, como muestra la prestigiosa revista Baseball America, en su lista de los prospectos con mejores herramientas para 2021, que incluye a siete nacidos en la isla.

Varios lanzadores y algunos jardineros son los antillanos que la publicación presenta con herramientas más destacadas de sus respectivas organizaciones, algunos de los cuales ya han debutado en la Gran Carpa.

Entre los prospectos cubanos que son incluidos en la clasificación de cara al 2021, se espera que algunos puedan ver acción al máximo nivel en la venidera temporada y otros deben permanecer en Triple A, como presentó en su análisis el colega Francys Romero.

Uno de ellos es Eddy Julio Martínez, un joven jardinero tunero de los Chicago Cubs, quien fue evaluado por la revista como “Mejor brazo desde los jardines”, quien “se supone que comience en Triple A esta temporada, pero visto el nivel de reconstrucción de los Cubs, pudiera tener algún tipo de promoción en este 2021 al máximo nivel del béisbol”.

Otro de los elegidos es José Israel García, a quien Baseball America colocó antes en su lista de los «100 Mejores Prospectos» para el 2021, en la posición 79. Este torpedero ya había causado buena impresión con los Rojos en los Entrenamientos de Primavera, al punto de que, en una ocasión, su equipo lanzó la alerta: “Recuerden ese nombre”. En este caso, el espigado jugador que ya debutó con Cincinnati fue presentado como el “Mejor infielder” del equipo.

En febrero pasado, García, de solo 21 años, disparó dos jonrones ante los Angelinos y se fue de 3-2 en un desafío, con tan buena actuación que la estrella Joey Votto le dedicó un tweet al cubano.

Este joven formó parte de aquella camada de nativos de la Isla que fueron firmados por Cincinnati en 2016, entre quienes gastaron unos 17 millones de dólares de forma combinada: García (5 millones), Alfredo Rodríguez (7 millones) y el lanzado Vladimir Gutiérrez (4,75 millones).

En la Isla, jugó por Cuba en la Copa Mundial Sub-18 de 2015, en una nómina que tenía algunos grandes nombres, como el del prospecto de Chicago, Luis Robert Moirán, o el mencionado Oscar L. Colás, que abandonó la Isla en busca de Grandes Ligas. En aquel equipo, destacaban también el lanzador Josimar Cousín y jugadores de cuadro como Miguel A. Vargas.

Quizá ha pasado desapercibido en muchas ocasiones, al punto de ser, para algunos especialistas, uno de los “más subestimados de todo el béisbol”, y quedar fuera de muchas de las listas de talentos. Pero es atleta por encima de la media, con un buen guante y bateador de líneas cortas.

José Israel ha luchado en las Menores para adaptarse. Entre 2018 y 2019, dejó línea ofensiva de 261/315/386, con 14 jonrones y 108 carreras impulsadas, en 886 turnos al bate, repartidos entre A(Adv) y A(Full).

El tercero de los antillanos es el lanzador Johan Oviedo, de los Cardenales de San Luis, elegido como el hombre de la “Mejor slider” de la organización y que ya debutó en el nivel de Grandes Ligas.

Un talentoso jardinero que se coló en la lista es Andy Pagés, un pinareño de Los Angeles Dodgers, catalogado como el “Mejor brazo desde los jardines”, quien no ha llegado todavía a Doble A.

Otro nombre bastante conocido de los siete es el lanzador zurdo Adrián Morejón, de los Padres de San Diego, quien ya ha visto acción en Grandes Ligas, y “que fue el lanzador más joven desde los años 70 en ganar un partido en MLB”. Este serpentinero posee la “Mejor curva” y también el “Mejor cambio”.

Los especialistas llaman la atención sobre el talento emergente de Morejón, quien en su corta carrera lleva dos victorias y dos derrotas, con un elevado promedio de carreras limpias de más de seis, pero que mostró control, con 34 ponches y siete bases en 27 innings en total.

El listado lo cierran dos prospectos cubanos, lanzadores integrantes de los Atléticos de Oakland. El primero es Miguel Romero, que posee la “Mejor curva”, y que recientemente fue incluido en el róster de 40, “lo que hace pensar que podría ser ascendido a Grandes Ligas en algún momento de 2021”.

Mientras que Richard Guasch hace gala del “Mejor slider” y firmó con la organización hace dos años.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.