Higinio Vélez, el hombre que dirigiera por muchos años los destinos del béisbol en la isla, falleció este 12 de mayo en La Habana.

Se trata de otro duro golpe a la pelota cubana, ya que pierde al presidente de la Federación semanas después del fallecimiento del comisionado nacional Ernesto Reynoso, ambos por complicaciones derivadas de la COVID-19, de la cual enfermaron debido a un brote que afectó a otros funcionarios del deporte de las bolas y los strikes.

Higinio murió este miércoles tras batallar por días contra los estragos del coronavirus, pese a las atenciones de los especialistas que le trataron en La Habana en el hospital Dr. Luis Díaz Soto, conocido como El Naval.

Su salud evolucionó hasta ser considerado como un paciente grave, según se supo por fuentes externas al organismo deportivo, pues el estado del reconocido mánager de las Series Nacionales, el equipo Cuba y después directivo del béisbol, no fue divulgado por las autoridades.

Higinio Vélez completó una carrera como mánager que lo convirtió en uno de los directores más ganadores de la pelota cubana de todos los tiempos, con cuatro títulos de Series Nacionales que ganó con Santiago de Cuba, el primero en 1989 y después, llegaría una seguidilla histórica con la temida Aplanadora, que se colgó tres coronas de 1999 a 2001.

A estos habría que sumar las tres selectivas alcanzadas con Serranos en 1987 y 1992, y una con Orientales en 1995; además de las dos Copas Revolución al mando de Santiago de Cuba en 1996 y 1997, ganadas a Pinar del Río.

Tampoco se puede olvidar su paso como director por el equipo nacional. En 2001 fue designado al frente de la selección y se llevó una memorable Copa Mundial de Béisbol celebrada en Taipei de China, en la que Cuba venció a Japón en la semifinal y a Estados Unidos en la final.

“Me llamaron una noche. Al otro día me montaron en el primer avión de Santiago a La Habana. Me llevaron a un lugar y me informaron de la tarea. Se trataba de un mandato de Fidel y acepté. Además, quería demostrar que podía resolver el problema”, contó al sitio digital Jit.

Igualmente, sumó a su palmarés el inolvidable oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, además de triunfar en las copas mundiales de La Habana 2003 y Holanda 2005 y los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003.

Desde su arranque con el Cuba, “empezamos a consolidar el núcleo de peloteros que ganaría los Panamericanos de Santo Domingo 2003, los Olímpicos de Atenas 2004, las copas del mundo de Cuba 2003 y Holanda 2005; y el segundo lugar en el I Clásico Mundial, en 2006”, añade a Jit.

La otra gran actuación llegó precisamente con el meritorio segundo lugar en el primer Clásico Mundial, la mejor posición que ha obtenido la Mayor de las Antillas en estos certámenes desde su fundación.  

Tras su paso como director del Cuba, Higinio Vélez sustituyó a Carlos Rodríguez como Comisionado Nacional de Béisbol, puesto en el cual estuvo hasta 2014. Después, asumió el de presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

En apenas dos semanas, el principal pasatiempo de Cuba pierde a sus dos principales figuras, pues las autoridades deportivas anunciaron a finales de abril del fallecimiento del Comisionado Nacional de Beisbol, Ernesto Reynoso, igualmente por complicaciones derivadas de la COVID-19.

La noticia resultó sorpresiva para la comunidad deportiva en ese momento, pues no había trascendido de forma oficial que el directivo se hubiera contagiado con el coronavirus. Tampoco entonces se dieron detalles sobre el brote que afectaba a otros funcionarios de la Isla, entre ellos Higinio.

Reynoso llevaba alrededor de un año y siete meses en el importante cargo del béisbol nacional y murió el 27 de abril pese a los esfuerzos realizados por el equipo médico del Hospital Militar Doctor Luis Díaz Soto de la capital, como indica la nota emitida por el sitio oficial Jit.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.