Durante su primera presentación en el Tercer Campeonato Mundial de Béisbol, categoría Sub-23, el equipo Cuba cayó derrotado frente a México con lechada de 5-0. Brayan Chi cargó con el revés, mientras que el derecho Alemao Hernández salió por la puerta ancha de un juego carente de ofensiva por parte de los cubanos.

El abridor cubano, Brayan Chi, comenzó el partido de forma impecable y retiró por la vía del ponche a dos rivales. En la parte baja de ese primer inning el pícher mexicano, Alemao Hernández, también dominó sin preocupaciones a la tanda de antillanos, quienes se mostraron ansiosos en el cajón de bateo. 

En lo sucesivo se planteó el duelo monticular y poco pudieron hacerse ambos conjuntos. Las acciones transcurrieron sin llenar la casilla de los hits hasta que, en el cuarto capítulo, Fabricio Macías inauguró la pizarra del Yaquis Stadium, en Ciudad Obregón, con largo cuadrangular por el jardín izquierdo.

Geyser Cepeda resultó el encargado de pegar el primer indiscutible de la selección cubana con infield hit por el receptor. Luego Guillermo García prendió la chispa con cañonazo al jardín derecho y posibilitó que Cepeda avanzara a tercera. Con corredores en las esquinas, Iván Prieto abanicó al tercer strike y cedió el último out de la entrada. 

Cuando se jugaba la apertura del sexto, el capitalino explotó del montículo tras propinar un pelotazo y par de hits que le dio otra más a la escuadra rival. En rescate de Chi, asumió la lomita el zurdo pinareño Dariel Fernández y pudo liquidar la entrada tras dominar a siguiente bateador.

A pesar del doblete esperanzador de Rangel Ramos, el equipo Cuba se volvió a quedar con un corredor en posición anotadora. Geiser Cepeda falló con elevado inofensivo y los de la mayor de las Antillas perdieron otro chance de pegarse en el marcador.

Tras la salida del abridor y la complicación de Dariel Fernández, el combinado que dirige Eriel Sánchez se desmoronó en un interminable séptimo inning, en el que desfilaron varios lanzadores por el montículo. Por Fernández asumió la pelota Kelbis Rodríguez, pero tampoco pudo dominar a los bateadores mexicanos.

Con tres carreras más al pizarrón, los centroamericanos pusieron marcador lapidario de cinco anotaciones por cero y amenazaron con ampliar mucho más la pesada ventaja. Sin embargo, Eriel apostó por los envíos de Yeniel Zayas y pudo sacar dos outs y acabar con las angustias para su novena.

Los cubanos llegaron contra la pared y sin posibilidades a su último chance ofensivo con tanda de cuarto, quinto y sexto bate. A los tres, sin contemplaciones, el picheo mexicano los dominó para apuntalar la victoria de su conjunto.

En términos generales, la selección criolla careció de bateo oportuno y, más que eso, de bateo en toda la extensión de la palabra. Además, la defensa falló por momentos y los relevistas fallaron frente a un rival que se plantó exacto y se benefició de cada fisura de nuestro plantel nacional.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.