Cerca de 20 años atrás que dejaron de ser las mejores selecciones del mundo, pero un clásico se disfruta siempre por lo que fue y puede llegar a ser. Este sábado, como parte de los octavos de final del Campeonato Mundial de Voleibol, Cuba enfrentará a la poderosa Italia como en los viejos tiempos y en busca de romper pronósticos.

Demasiadas caras mostró la selección cubana en la fase de grupos para saber cómo saldrán en el juego decisivo de hoy. Los primeros dos set en el torneo serían los de mejor factura por parte de los antillanos quienes, desde ese instante, les ha costado levantar cabeza. Fueron remontados por los brasileños, dejaron un set ante el débil Catar y quedaron impotentes ante un Japón que casi les muestra el ABC del voleibol.

Ese mismo inicio, que les otorgó un punto muy valioso a la postre, les aseguró el pase hacia esta instancia, eso sí, ante un rival que se las trae. Italia, conocida en el mundo del voleibol y por los propios nacionales, como el verdugo de Cuba, será el contrincante en esta ocasión.

Con un grupo joven y talentoso, la azzurra vive un proceso de reconstrucción que viene dejando muy buenos frutos. Iván Zaystev y Osmany Juantorena ya vieron sus días pasar, y ahora se apoyan en estrellas, aún en ascenso, como el pasador Simone Gianelli, los auxiliares Alessandro Michieletto y Danielle Lavia, el opuesto Yuri Romano y el líbero Fabio Balasso.

Completan el grupo otros jugadores hechos y considerados top, como los centrales, comandados por un conocido Simone Anzani, más una banca repleta de jóvenes con muchas ganas de demostrar.

Con la base de este grupo, Italia conquistó el año pasado el Europeo de voleibol, y en este 2022 quedó cuarto en la Liga de Naciones, por delante de elencos como Brasil y Japón. En lo que va de Campeonato Mundial no ha tenido contratiempos, pues logró tres victorias por barrida en fase de grupos ante las selecciones de Canadá, Turquía y China.

Un grupo que, si ya es una realidad, pinta aún mejor para próximos años. Además de un físico envidiable con la gran mayoría de sus jugadores por encima de los 2 metros, poseen la técnica característica de la escuela italiana de voleibol. Juego sin errores, alta concentración y resistencia física, además de que, a pesar de la juventud de algunos, llevan tantos partidos a sus espaldas como cualquier experimentado.

Por otro lado, Cuba llegará con varias dudas, sobre todo por el último juego de fase de grupos ante Japón. La dirección técnica, los pasadores y, en menor medida, los auxiliares, salieron señalados por sus actuaciones. Los que han cargado con el grupo y respondido en todo momento son Robertlandy Simón y Jesús Herrera, quienes necesitarán del aporte del resto del equipo si al menos quieren poner en aprietos a los italianos.

Una vez aquí cualquier cosa puede suceder. Todo se define en un partido y, aunque Italia en este caso saldrá como amplia favorita, Cuba no será un rival fácil, y de seguro le pondrán la parada mucho más alta.

Se necesitarán ajustes más rápidos por parte de Nicolás Vives, y un mejor estado de forma de jugadores claves en la plantilla que ya se muestran agotados por una temporada internacional bien intensa. Esperemos que estos días de descanso hayan servido para algo.

La última vez que se enfrentaron estás selecciones sería en la Liga Mundial de Voleibol del 2013, donde los italianos vencieron en dos ocasiones.

Cuba (3) vs Italia (5) en Campeonatos Mundiales de Voleibol:

1º-1956-Italia (3×0)

2º-1970-Cuba (3×2)

3ª-1974-Cuba (3×1)

4ª-1978-Italia (3×1)

5º y 6ª-1990-Cuba (3×0) e Italia (3×1)

7ª-1994-Italia-(3×1)

8ª-2006-Italia-(3×1)

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de FIVB