Luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el triplista Cristian Nápoles tomó la decisión de pedir la baja del equipo nacional, debido a inconvenientes con la Comisionada Nacional de Atletismo, Yipsi Moreno. No obstante, el atleta siguió con su interés de representar a Cuba en otros eventos, por lo cual no se separó de la Federación Cubana.

Nápoles tenía previsto volver a la pista en el Memorial Barrientos, a celebrarse en los próximos días en el Estadio Panamericano.

“Yo quería participar en el Barrientos porque, como siempre he dicho, yo pertenezco a Cuba, a la Federación y quería ir al Mundial a competir por mi país. Quería hacer la marca del Mundial de Oregón, que es 17.15 metros”, nos cuenta Nápoles, quien tiene como mejor marca 17, 38 metros logrados en el 2019.

El atleta olímpico y varias veces mundialista dio los pasos correspondientes para la solicitud de participación, y se comunicó con el comisionado de La Habana

“Me contactó y me dijo que la comisión no quería saber nada de mí. Que no me dejaban competir. Eso también es por invitación, y me dijeron que yo no soy invitado al Barrientos”, declaró a este medio.

Campeón Mundial juvenil en el 2015 y en los Juegos Centroamericano de Barranquilla en el 2018, Nápoles era uno de los grandes talentos del triple salto por aquellos años, junto a figuras que ya no pertenecen a la Federación, como Yordan Díaz y Andy Díaz.

La cantera es inagotable, y recientemente, se tituló Campeón Mundial bajo techo el saltador Lázaro Martínez, venido a más en estos últimos tiempos, y única figura que destaca actualmente en el equipo nacional.

“A lo mejor tenían miedo de que yo compitiera y pasara algo con el campeón mundial”, añade.

Nápoles se mantiene positivo y seguirá entrenando, a pesar de que ha quedado bastante claro que no se cuenta con él.

“Sigo a la espera de nuevos cambios, pero no voy a estar ahí toda una eternidad”, confía.

La decepción y desconcierto del atleta son palpables, pues aun con sus intenciones, se le ha cerrado la puerta.

“Qué puedo explicar. Qué más denuncia que esta: no me dejan competir en mi propio país, a pesar de que el deporte es derecho del pueblo. Y yo no fui sancionado, sólo pedí la baja del equipo nacional para seguir compitiendo por Cuba, y mira ellos cómo actúan”, sentencia.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine