Norge Carlos Vera y Luis Danys Morales son dos prospectos del béisbol cubano con todas las papeletas para ser las próximas grandes estrellas del picheo de la isla, aunque transitan por caminos separados y se encuentran en distintas circunstancias personales.

Uno, el hijo del mítico Norge Luis Vera, tiene un contrato firmado con White Sox y se ha probado en ligas de prospectos fuera de Cuba, mientras que el otro, Luis Danys, posee un enorme talento y se proyecta como una figura apetecible para los scouts, tras abandonar el equipo nacional que asistió a la Copa Mundial Sub-23 en México.

Con rectas superiores de forma amplia a la barrera de las 90 y brazos fuertes, ambos tienen condiciones para mejorar su desempeño y pulirse en manos de los especialistas en el extranjero: tienen “potencial de Grandes Ligas”, aunque se requiere trabajo para desarrollarlo.

Norge Carlos Vera, la herencia de una leyenda

Sobre Norge Carlos, Francys Romero informaba recientemente que se iba a reportar al complejo de los Chicago White Sox en Arizona y que el espigado talento de 6,4 estuvo entrenando durante todo el offseason con Maels Rodríguez y su academia 100 mph Club.

“Vera (21 años) resultó elegido la mejor recta y el mejor comando del sistema de prospectos de Chicago para 2022, según Baseball America. También, y según la misma revista especializada, es el prospecto #3 detrás de Colson Montgomery y Yoelqui Céspedes”, añade Romero.

El hijo del mítico Norge Luis Vera posee una recta intimidante que llegó a tocar meses atrás en un juego contra un equipo de los Dbacks dos veces las 99 millas y cinco veces las 99 millas, de acuerdo con Romero.

El derecho supersónico hizo efectivo su acuerdo con los patipálidos por 1.5 millones en República Dominicana, y desde antes ya despertaba las ilusiones en los scouts y especialistas por el potencial que posee.

Baseball America habló en un tono elogioso sobre el hijo de Vera tras su primera actuación en el béisbol competitivo la pasada temporada por primera vez desde 2019, y afirmó que “definitivamente ha valido la pena la espera de los Medias Blancas”.

“Hay muchos indicios de que tenemos un futuro abridor en Norge Vera. Esperamos continuar con su desarrollo”, dijo Chris Getz, asistente del gerente general / director de desarrollo de jugadores de Chicago.

Si bien estaba más que listo para lanzar en Low-A, Vera, de 21 años, estaba comenzando en la Liga Dominicana de Verano meses atrás. Hizo su primera aparición con DSL el 14 de agosto. El diestro de 6 pies 4 pulgadas y 185 libras lanzó una entrada, entre las 96-99 mph con una buena bola de quiebre y cambio, explica el sitio.

“Con alta probabilidad, el santiaguero será ubicado en Clase-A avanzada cuando inicie el béisbol de Ligas Menores en 2022. Ha trabajado con sus rompientes y se mantiene enfocado en el progreso de su físico”, indica Francys.

Luis Danys y una salida impactante

El lanzador derecho de Sancti Spíritus, Luis Danys Morales fue el primer integrante de la selección cubana que participó en la tercera edición del Campeonato Mundial Sub-23 en abandonar el conjunto. Danys llegó al equipo de las cuatro letras como uno de los principales prospectos, enviando rectas sostenidas en más de 90 millas por hora.

De acuerdo con Romero, “podrá ser visto en showcase a finales de este mes en México, en una fecha y lugar por determinar, me confirmaron varias fuentes. Es ahora mismo el lanzador cubano más buscado entre las organizaciones de Grandes Ligas”.

“Sus habilidades físicas y proyecciones dentro del picheo lo hacen ser para algunos evaluadores de talento y scouts, el objetivo #1 entre todos los prospectos internacionales en el mercado”, añade.

Ya en septiembre de 2018, Luis Danys Morales fue sancionado a tres meses sin participar en eventos calendariados u oficiales del béisbol por un intento de salida ilegal, tras ser atrapado.

No se trata de un lanzador cualquiera, pues es un talento impresionante, de quien se viene hablando mucho. Tiene apenas 19 años y lanza 96 millas, y es la nueva joya de la pelota cubana, gracias a su velocidad impresionante.

Es un supersónico que despierta la admiración de cuantos lo ven pichear, y que hizo estragos en un Campeonato Nacional Juvenil, al propinar 123 ponches en 75 entradas, con 7 triunfos.

Lanzó para 7-3, 0.87 de efectividad en el Campeonato Nacional Juvenil con Sancti Spíritus y en 82.2 innings implantó récord en ponches para la categoría (135).

El chico tiene un físico envidiable de 1.88 m e intimida con su recta sostenida sobre las 90 millas y una slider, según reportaba el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana meses atrás. Incluso, una pistola en Camagüey captó seis lanzamientos suyos que viajaron a 96 millas hacia el plato.

Y Morales fue noticia, debido a que dio 18 ponches a Las Tunas en un Campeonato Nacional de Béisbol Sub-18.

Debutó en la pasada Serie Nacional bajó las órdenes de Eriel Sánchez. El nobel serpentinero trabajó en 12 juegos, de los que inició nueve partidos. En su primera experiencia en el torneo doméstico cubano consiguió un balance de tres victorias e igual número de fracasos, acumulando un promedio de carreras limpias en la temporada regular de 5.95.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.