Si bien la pelota cubana tiene nuevo Comisionado Nacional, este confirmó que las “políticas” no cambian: el directivo entrante ratificó que se mantienen las mismas medidas hacia los peloteros que abandonaron delegaciones en el exterior.  

Juan Reinaldo Pérez Pardo, quien fue nombrado nuevo comisionado nacional de béisbol en sustitución del fallecido Ernesto Reynoso Piñeira, dio declaraciones al diario Vanguardia, en las cuales también confirmó que se prolongará la espera para ver béisbol en Cuba, hasta 2022.

Pocas semanas después de terminada la Copa Mundial Sub-23, que tuvo como resultado para la isla un cuarto lugar y hasta 12 peloteros que abandonaron el conjunto, el dirigente fue interrogado sobre “jugadores que se han ido a probar suerte en otros lugares y ahora han mostrado interés por reinsertarse en las series nacionales”.

Al ser preguntado sobre qué se hará en ese sentido, la respuesta no dejó lugar a dudas sobre un hecho: la pelota cubana sigue atada a la política oficial de castigar a quienes llaman “desertores”.

“Hasta el momento se mantiene la misma decisión de que los peloteros que hayan abandonado delegaciones oficiales no podrán jugar en las series nacionales”, explicó Pérez Pardo, “tal como se hizo en el campeonato pasado”.

“Los jugadores que deseen reincorporarse a nuestro béisbol podrán hacerlo siempre que cumplan con los requisitos que exige la Federación Cubana de Béisbol”, añadió.

Aunque no ahondó más en esos “requisitos”, se conoce que quienes abandonaron también deben esperar al menos ocho años para entrar al país. Además, es evidente que tampoco serán tomados en cuenta quienes hayan “hablado” mal del gobierno de la isla.

En el mismo diálogo, el dirigente dio informaciones sobre qué rumbo tomará la pelota cubana en los próximos meses, con las cuales confirmó que se mantendrán las “consultas” que se hicieron con unos pocos centenares de personas y que fueron bautizadas como “populares”.

Además de hablar sobre los peloteros que abandonaron, el Comisionado dio por sentado que no habrá Serie Nacional en 2021, pues “entre las variantes que se han manejado, pensamos realizarla en el primer trimestre del 2022, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica existente en el país”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.