Con perspectivas y presentes muy distintos acuden los dos equipos cubanos a la Olimpiada Mundial de Ajedrez que acogerá la India próximamente.

La isla presenta dos conjuntos, uno femenino y otro masculino que intervendrá en el apartado abierto, para buscar un buen desempeño, aunque las realidades de uno o y otro se antojan muy distintas.

Mientras los hombres han vivido en los últimos años la migración de sus mejores representantes de este siglo – en el cual se han logrado dos séptimos puestos-, las mujeres presentan una nómina que promete luchar por mejores escaños.

Las ajedrecistas antillanas parten en el puesto 15 del ranking precompetencia como equipo, en un cuadro femenino en el cual las favoritas son India, Ucrania y Georgia.

No obstante, las cubanas presentan un buen conjunto encabezado por Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda, aunque en el resto de las mesas se mezcla calidad, con veteranía y experiencia. Quedar entre las 20 primeras es una meta alcanzable.

Pero los hombres parecen tenerla más difícil, en un apartado que muestra a Estados Unidos – en el cual milita Leinier Domínguez-, como gran candidato al trono, seguido de Azerbaiyán, la India y Noruega.

Los varones se posicionan en el lugar 32 según Elo promedio de sus 4 primeros tableros, en un conjunto en el cual descollan Yasser Quesada y Carlos Daniel Albornoz.

En este caso, cualquier posición entre los 30 primeros sería un buen desenlace, de acuerdo con los jugadores con los cuales de cuenta.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.