Una de las fechas más importantes del año para los fanáticos del béisbol es el día de apertura en MLB. Las libretas están listas para recibir cientos de apuntes y las esperanzas recobran fuerzas. ¿No pudo seguir toda la acción de la primera fecha del Opening Day? No importa, el equipo de Play-Off Magazine les preparó un resumen con los mejores datos.  Recordemos que 14 de los 30 equipos vieron acción, y este viernes, se estrenarán los 16 restantes.

Comenzaremos con las notas más llamativas sobres los dos cubanos que ya jugaron: Yuli Gurriel y Yordan Álvarez

Quizás, el mejor juego de la jornada fue el que disputaron los Angelinos de los Ángeles y los Astros de Houston. A pesar de que ambos abridores fueron tratados con cautela, por un Spring Training recortado, el picheo fue el protagonista de la noche.

Uno de los momentos cruciales del partido fue el back-to-back que consiguieron los siderales en la parte alta de la octava entrada. El derecho Ryan Tepera no pudo tener un buen debut con los Halos y tras sus primeros tres lanzamientos, el score estaba 3-0.

Alex Bregman, quien fue el jugador de la noche, se voló la barda, acto seguido, Yordan Álvarez hizo lo mismo. “Air Yordan” se convirtió en el vigésimo cubano que conecta jonrón en un juego del Opening Day.

Jugadores cubanos con más juegos con al menos un jonrón en el Opening Day:

 Tony Pérez 4

 Rafael Palmeiro 3

 Tony Oliva 2

José Canseco 2

José Abreu 2

Álvarez es el segundo cubano que conecta un vuelacerca como mínimo en el día de apertura con los Astros. El primero fue Román Mejías en 1962 (conectó 2 HRs).

La conexión de Yordan salió a 106.7 MPH por hora, fue la segunda más alta del juego y solo fue superada por un fly out de Max Stassi que se disparó del bate a 107.5 MPH. El jonrón fue medido en 420FT y fue el primero para un antillano en la actual contienda.

En la temporada pasada, el tunero conectó 13 bambinazos de 422 pies o más largos. Los siguientes bateadores del equipo con más bambinazos de tales características fueron Kyle Tucker y José Altuve con cuatro. En general, el cubano se fue de 3-1 con una anotada y un boleto.

Yuli Gurriel produjo de 4-1 con un doble y un ponche. La conexión de Yuli despegó a 101.9 MPH y chocó con la barda del left field. Según Baseball Savant, el doble de Gurriel hubiese sido jonrón en 20 de los 30 estadios de MLB.  Este fue el quinto Opening Day para Yuli en su carrera y en tres de ellos, ha conectado al menos un hit.  Ahora, se ha embasado por un imparable en sus últimos dos Opening Day (2021-22).

Otras notas:

Los Cardenales de San Luis vencieron a los Piratas 9-0 con una magistral actuación del veterano Adam Wainwrgiht. El derecho, se convirtió en el primer lanzador con 40 años o más años, que lanza al menos seis innings sin permitir carrera y sin otorgar boletos en la Era Divisional (1969-2022).

Los Cardenales fijan un balance de 19-16 contra los Piratas en Opening Day.

El debut de Bobby Witt Jr. Y la victoria de los Royals

El mejor prospecto de MLB según MLB Pipeline y Baseball Prospectus hizo su debut con los Royals. Los Reales obtuvieron la victoria 3-1 sobre los Guardianes de Cleveland y, en la baja del octavo inning, anotaron las dos carreras para tomar ventaja. La primera de ellas, la remolcó Bobby Witt Jr. con un doble. La tercera, la anotó el propio Witt gracias a un sencillo de Andrew Benintendi.

Bobby es el jugador 30 en la historia de los Reales que remolca al menos una carrera en su primer juego en Las Mayores. También, se unió a Kyle Isbel como los únicos que sumaron su primer remolque en un Opening Day, Isbel lo hizo en 2021.

El jonrón de Nico Hoerner y de Beer

Tuvieron que pasar dos años, seis meses y 15 días para que Nico Hoerner volviera a jonronear en la Gran Carpa. El talentoso jugador se voló la barda en la parte baja del séptimo episodio para darle la ventaja definitiva a los Cubs. En general, terminó de 3-1 con anotada, par de remolques y un bambinazo.

Sin dudas, uno de los mejores momentos de la noche fue cuando el novato de los Dbacks, Seht Beer, conectó un cuadrangular para protagonizar un Walk Off ante los Padres. El desenlace del encuentro no fue lo más increíble, sino, que Arizona llegó perdiendo por dos carreras al noveno inning y que en las primeras seis entradas le estaban propinando NO-HITTER. Así fue la secuencia que definió el choque:

*Base por Bolas a Christian Walker

*Base por Bolas a Pavin Smith

*Pelotazo a Carson Kelly

*Wild Pitch que aprovecha Walker para anotar la primera carrera

*Jonrón de Seht Beer

Según @StatsByStats, Beer es el primer novato en la historia de la MLB en alcanzar un HR para terminar un juego en un Opening Day.

Otro de los aspectos que marcó la primera fecha fue la cautela que tuvieron los mánager con los lanzadores abridores, como dijimos anteriormente, eso lo propició un Spring Training recortado. De los 14 abridores, solo uno pasó los 90 envíos (Yu Darvish 92). Ocho lanzaron de 80 a 90 picheos y, cinco de 60 a 70.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Will Newton