El grequista cubano de los 130 kilogramos, Oscar Pino, acumula en su palmarés medallas mundiales y panamericanas -incluido el oro en Santiago 2023-, pero se permite soñar con el título del orbe. Se lo exige a sí mismo. Es su meta más preciada.
Pino se crió en Centro Habana. Allí conoció la lucha, después de haber practicado varias disciplinas deportivas como el baloncesto y, por supuesto, el béisbol.
«Estoy muy orgulloso de ser de ahí. Supe de la lucha mediante los amigos del barrio que me embullaron, empecé en el combinado deportivo Vicente Ponce Carrasco y me gustó.
Estaba al principio bajo la dirección de Cándido Mesa y fui ascendiendo por la Eide, la Espa provincial y la nacional, donde estaban los mejores atletas del país», cuenta.
Sobre su relación con la estrella de la lucha mundial, Mijaín López, Pino habló sin reparos, al tiempo que reconoció la oportunidad de coincidir en época con el que muchos consideran el mejor grequista de la historia.
«Te da mucha emoción verlo entrenar y dices: ‘¡Wao! Quiero llegar a donde está él’. Y cuando chocas piensas: ‘¡Cómo me falta!’.
Pero en el roce diario, aunque no te das cuenta, vas creciendo y dejando rivales atrás. Y cada práctica con él ha sido para crecer.
“Yo nunca pierdo, siempre me aporta. Lo veo como un hermano mayor que suma mucho a mi carrera deportiva. Es el top de la lucha mundial, la vara que quieres sobrepasar y te preparas cada día para ir cerrando las brechas”.
Mijaín López, pentacampeón olímpico, recordista y leyenda de la lucha greco
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.
Este es otro caso parecido al de los: Alexander Ramos, Julio German Fernandez, Lazaro Junco, entre otros.
Tubieron, podemos decir, la mala suerte de coincidir en tiempo con súper estrellas en su posición. De no ser así hubieran sido reconocidos x lo que realmente son: Súper atletas!
Hermosas palabras de Pino para Mijain, así es como se debe actuar.
En un altercado NO, fue una probocacion