El primer oro olímpico del bicampeón Roniel Iglesias se encuentra en subasta junto a otras medallas cubanas, como las plateadas de dos leyendas del boxeo cubano y la lucha, así como varias que fueron ganadas por los equipos cubanos de béisbol durante tres ediciones distintas de los Juegos Olímpicos.
Estas forman parte de un lote de Olympic Memorabilia de RR Auction, una conocida casa de los Estados Unidos y, de ser vendidas, integrarán la creciente lista de preseas de deportistas cubanos que han sido subastadas, que incluye a otros nombres ilustres como los de Iván Pedroso o Leuris Pupo.
El oro de los Juegos Olímpicos de 2012 del boxeador cubano Roniel Iglesias muestra la inscripción de peso “wélter ligero masculino (64 kg)” grabado a lo largo del borde inferior.
Además, tiene su cinta y “presenta algunos golpes y rayones triviales. Incluye la tarjeta de información original y el estuche negro para medallas del ganador, que está muy rayado y desgastado”.
De igual forma, lo acompaña un acta de donación firmada por el propio pugilista en favor de Radoslav Ivanov, en “pleno uso de mis facultades”, según se puede leer.
Ya a principios de 2023, la segunda medalla de oro olímpica de Iglesias -ganada en Tokio 2020- y una de plata de Carlos Banteux fueron vendidas por decenas de miles de dólares.
En esta subasta, también están presentes múltiples medallas cubanas de deportes como boxeo, lucha y béisbol.
Otro caso llamativo corresponde a Juan Luis Marén, uno de los más condecorados luchadores cubanos, cuya plata de 1996 integra el actual lote de RR Auction. Se trata de la segunda de las tres preseas de este deportista que sale a la venta, pues con anterioridad, corrió el mismo destino la del segundo puesto que obtuvo en Sídney de 2000.
La tercera medalla cubana en subasta que destaca en la colección es la plata de una figura histórica del boxeo como Sixto Soria, quien perdió con Leon Spinks en la final de los Juegos de 1976.
Esta pieza es acompañada por una breve nota firmada por Sixto, quien sucumbió Spinks, quien pasó al profesionalismo después de los Juegos y derrotó a Muhammad Ali para llevarse la corona mundial de peso pesado en 1978.
Además de estas medallas olímpicas cubanas, en la subasta se encuentra otro trío de preseas que corresponden a uno de los deportes emblemáticos de la isla en Juegos Olímpicos: el béisbol. En ninguno de estos casos se consigna a quién pertenece.
La primera, es uno de los oro que ganó la selección nacional en Atlanta 1996, después de derrotar a Japón en una final histórica.
Las dos restantes, pertenecieron a miembros de dos equipos distintos que terminaron en segundo lugar: una es de Sídney 2000, cuando Cuba perdió con Estados Unidos, y la otra de Beijing 2008, edición en la cual se cayó en la discusión del primer puesto contra Corea del Sur.
Estas medallas olímpicas cubanas en subasta podrían integrar el listado junto a otras de deportistas cubanos que ya fueron vendidas en ediciones anteriores de los lotes de RR Auction, las cuales hemos rastreado en trabajos anteriores.
El oro del mítico saltador Iván Pedroso; la segunda de las doradas de Roniel Iglesias; del béisbol, lucha o tiro: varias son las medallas olímpicas cubanas que se presentaron a subasta en los últimos años en el portal.
El cierre de este lote de Olympic Memorabilia, con más de 400 objetos, está fijado para el 18 de enero del 2024.
Pedroso, Caldés, Roniel: medallas olímpicas subastadas de deportistas cubanos
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.