Mientras la temporada inicia ya el recorrido cuesta abajo en la mayoría de las categorías (A, A Avanzada y AA) otros nombres de prospectos cubanos siguen saltando a la vista con desempeños por encima de la media. Al mismo tiempo, llega la confirmación de que algunos están para “chocolate caliente” ya, mientras que otros evidencian que hay material para pasar a una nueva etapa de desarrollo.

De esto y más tratará nuestro ranking semanal de los mejores cinco cubanos en las Ligas Menores en la semana recién concluida. ¡Síguenos!

5- José Nodal (Lanzador Zurdo, 19 años, Astros de Houston, Rookie, FCL)

José Yordan Nodal es natural de la Perla del Sur. Sus seis pies y tres pulgadas, rellenos con 190 libras de puro músculo, justifican las actuaciones que hemos visto salir de su brazo. En la última semana salió al montículo en un par de ocasiones y se incluyó, aunque con sus curiosidades, en la lista semanal.

El cienfueguero lanzó por espacio de 8.2 entradas en las que no permitió anotación limpia. En ese periodo propino nueve ponches y regaló dos boletos. Lo curioso, permitió un batazo de jonrón (el tercero que tolera en la temporada), pero, por los antecedentes de la entrada en que ocurrió, no pasó a la cuenta como carrera limpia.

En lo que va de temporada (su tercera en el béisbol profesional), Nodal exhibe una efectividad de 1.37 (solamente tres anotaciones limpias en 19.2 entradas). Y acá hay otro dato curioso: José Yordan ha permitido tres cuadrangulares (21.4% de los batazos de fly que le conectan) en lo que va de temporada, de ellos dos en solitario y el último sin que sumara a las carreras limpias permitidas.

En contraste con sus dos temporadas anteriores, ha mejorado su control y pasa de 20 boletos en el 2021 tras 26.1 entradas, a seis en el 2022 luego de 19.2 capítulos lanzados. Igualmente, el promedio de bateo de los rivales sobre bolas en juego pasó de .300 en el 2021 a .149 en lo que va de 2022.

Nodal se incluye por primera vez en nuestro listado semanal.

4- Sandro Gastón (Receptor, 19 años, Astros de Houston, Dominican Summer League)

Desde Jovellanos, Matanzas, este jovencito se trae un sueño. Firmado en noviembre del 2021, Sandro Gastón está teniendo su primera temporada como jugador profesional de béisbol y no lo hace nada mal.

En la semana más reciente, Gastón promedió para .400 (15-6 con dos jonrones y un doble, cuatro empujadas e igual cantidad de anotadas mientras que se ponchaba en cinco ocasiones y recibía dos boletos) y elevó el promedio en el primer mes de temporada en el verano dominicano hasta .362 y el OPS hasta 1.221.

Proveniente de una escuela de receptores que ha dado a luz a jugadores como Juan Manrique y, recientemente, a Ariel Martínez, Sandro tiene un camino por delante en la organización con más cubanos en el sistema de Grandes Ligas que se antoja promisorio.

 Sandro también entra en el top cinco semanal por primera ocasión.

3- Miguel Antonio Vargas (Jugador de cuadro derecho, 22 años, Dodgers de los Ángeles, AAA)

El hijo del mítico Lázaro Vargas sigue haciendo camino al andar. Por tercera vez, se incluye en la lista semanal y por primera vez en el mes de junio. Miguel ha tenido una última semana en la que entre ofensiva y las señales que le envían los Dodgers de los Ángeles, lo ponen a soñar con el azul más intenso posible.

Luego de la lesión de Mookie Betts Vargas fue enviado a los jardines para iniciar un proceso de adaptación que puede convertirse en la vía expedita hacía las Grandes Ligas. Si a eso usted le suma que en los últimos días promedió para .364 (22-8) con dos jonrones, un doble, tres anotadas y cinco empujadas mientras que se tomaba cuatro ponches y negociaba tres pasaportes gratis a la inicial, el ahora también outfielder (o utility en grado superlativo que es una de las categorías favoritas de los Dodgers) está comprando el camino a Chávez Ravine.

Vargas lidera su categoría en carreras anotadas desde hace algún tiempo (59) y sus 12 cuadrangulares lo ubican en el top 11 del cuadro de poder de la Liga del Pacífico. Por si fuera poco Miguel Antonio es segundo en hits (79) también en su liga, tercero en boletos y entre los 12 jugadores con cuatro o más triples conectados en lo que va de contienda. ¿Más? ¡Por supuesto!

El tercera base, inicialista y recientemente graduado de jardinero de la organización de los Dodgers es tercero en carreras empujadas en la Liga del Pacífico y séptimo en toda la Clase AAA.

Este es un caso que para nada trata sobre el sí. Acá todo tiene que ver con el cuándo y parece que los tiempos se acortan como en un agujero negro.

2- Yusniel Padrón-Artiles (Lanzador derecho, 24 años, Boston Red Sox, Clase A Avanzada)

Si no fuera por la salida del 15 de junio ante la sucursal de Texas, el derecho estaría redondeando números de envidia para el mes actual. No obstante, su efectividad (2.84) es mucho mejor que la que trae como acumulado del trabajo en la temporada (5.74), lo que da a entender que algún ajuste va haciendo que funciona.

Yusniel se incluye en la lista por primera vez, pero lo hace de forma sobresaliente. En nueve entradas lanzadas en la semana enfrentó a 37 bateadores. De ellos ponchó a 12 y caminó a seis. Solo le pegaron cinco imparables que fueron repartidos de forma tal que ningún corredor pasó por la registradora.

El joven la tiene ya un poco difícil porque con sus 24 años de edad se encuentra en una categoría que promedia 22 años y tendrá que impresionar a muchos para lograr una progresión. Pero por el primer paso se empieza y junio, sin dudas, es un bien fuerte.

1- Oscar Colás (Jardinero zurdo, 23 años, Medias Blancas de Chicago, A Avanzada)

El santiaguero fue ubicado en la su primera temporada en el béisbol profesional norteamericano en la Clase A Avanzada. Sin conocer demasiado del tema era fácil prever lo que se vendría. Colás solo tendría como rival en la categoría a su ansiedad y el tiempo que estuvo sin jugar. Una vez saldadas esas deudas, el jugador de dos vías, pero que ha dejado claro que concentrará su energía como jugador de posición, deberá tener el camino expedito al ascenso.

En la semana se desbordó ofensivamente y produjo para .522 (23-12). Como extrabases, logró dos dobletes y un cuadrangular mientras que anotó en cuatro ocasiones e impulsó otras cuatro carreras para su equipo. Colás mostró una cara interesante al lograr irse en seis encuentros con un solo ponche y tres boletos contrastando con los 45 que tenía antes de esta semana en 44 encuentros.

Ahora mismo, el exjugador de la Liga Profesional de Japón promedia par .313 con un OPS de .868 y un wRC+ de 133. La traducción correcta a estos números es “que la categoría se le queda pequeña”.

Oscar integra la lista por tercera vez y junto a Vargas son los primeros en sumar tres ubicaciones entre los primeros cinco. De paso ambos deberán ser protagonistas, según nuestra previsión, de movimientos en los próximos días.

La temporada y con ella nuestro seguimiento a las principales historias, sigue implicando a los jugadores cubanos. Ahora la atención se centra en el juego de las Estrellas Futuras a celebrarse el 17 de Julio y en cuáles cubanos podrían estar integrando cada uno de los equipos que serán dirigidos por Jimmy Rollins y Mike Scocia. Desde acá, estaremos contado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage