La historia del talento cubano Oscar Luis Colás tiene todavía puntos oscuros, asuntos que no están del todo claros. Ahora, el pelotero que salió de la Isla buscando MLB, reafirmó en una entrevista reciente que no firmó un nuevo contrato con el equipo japonés SoftBank, lo cual contradice las versiones que llegan desde Japón.

“Los japoneses fueron a Cuba y me hicieron un contrato por 3 años: 2017, 2018 y 2019. Ese es el único que yo tenía que cumplir porque, como se dice, era un contrato y no se pueden romper las reglas de un contrato. Yo lo cumplí”, dijo en entrevista disponible en la página de Facebook  Avispas Rojinegras de Cuba. SNB

En el dialogó, habló sobre el béisbol cubano, mencionó con cuál novena gustaría firmar en MLB, y por supuesto, de la gran polémica que ha envuelto su marcha del país así como la posición de su antiguo club en tierras niponas, entre otros, según resume Béisbol Japonés.

¿Firmó contrato o no?

En su deseo de llegar a la Gran Carpa, Oscar encuentra dificultades, pues la oficina del comisionado de la NPB anunció que accedió a la petición de los Halcones de SoftBank y lo colocó en su lista de jugadores restringidos.

Esto fue dicho en febrero, y le impediría “firmar con cualquier otro equipo, ya sea japonés, de las Grandes Ligas o de cualquier otro circuito del mundo, por lo que su sueño de jugar en la MLB no podrá concretarse en este momento”.

Pero el antillano sostiene, una y otra vez, que no existe ningún acuerdo con SoftBank que lo ate a la pelota japonesa, y que sería ese impedimento para alcanzar MLB. Se lo dijo a Pelota Cubana, meses atrás, y lo confirma nuevamente.

“Cuando yo terminé la temporada 2019, ellos [los japoneses] fueron a Cuba en diciembre para hacer un contrato para 2020, pero yo no estuve de acuerdo con el mismo por el tema del dinero. Ellos dijeron que no había problema, que iban a regresar a Japón a discutir los términos y ahí fue cuando yo decidí salir. Ellos regresaron a Cuba a principios de enero, pero yo ya me había ido. Ellos no sabían nada. Bueno, nadie sabía que yo me iba. Esa fue la decisión que yo tomé en ese momento”.

Pero SoftBank pidió que fuera colocado como restringido, lo cual se hace cuando el atleta permanece en lista de 70 jugadores del club, con lo cual tendrían el derecho de firmarlo para 2020, o en cualquier caso, “colocarlo en lista restringida, evitando que un equipo de Grandes Ligas lo firme”.

Supuestamente, como la Federación Cubana de Béisbol (FCB) había negociado con la novena japonesa renovar para 2020, esta tenía derecho sobre él, y había hecho la petición a la NPB, que fue aceptada.

Pero Colás lo ha negado siempre. Con sus declaraciones a Pelota Cubana USA, el talento parece sumar otra variable a la ecuación, al apuntar a la Federación Cubana de Béisbol, porque cuestionó si el organismo no habría firmado, quizá, un contrato a sus espaldas.

Colás explicó a Pelota Cubana USA que firmó por las temporadas de 2017, 2018 y 2019, en la cual fue cambiado de número y subido a las Ligas Mayores.

“Voy para Cuba y mientras jugaba la Serie Nacional fueron a negociar conmigo y me hacen una oferta de 500 mil dólares por una temporada. Les dije que no estaba de acuerdo con esa cantidad de dinero. Ellos no se quedaron a negociar y yo sabía que la cantidad que yo pedí no me la iban a dar. Por esa razón decidí irme del país”, declaró.

Entonces, el llamado “Otani de Cuba” apuntó, directamente, a las autoridades beisboleras cubanas: “Me siento mal porqué yo no firmé un contrato. El contrato que yo tengo ya terminó si no es que la Federación negoció un contrato con SoftBank, algo que no deberían hacer porque no se puede firmar un contrato sin yo estar presente.” 

¿Qué ocurrió durante su estancia en el béisbol japonés?

En esta reciente conversación, el talento santiaguero hizo también un recuenta de su estancia en tierras niponas. Su físico, talento y condiciones, hicieron que desde Japón se fijaran en él y lo firmaran en el 2017, año en que vio acción en 45 juegos con el tercer equipo de SoftBank. Allí su rendimiento no fue tan loable, y bateó 231, gracias a 25 hits en 108 turnos, con 4 jonrones bambinazos. También se le vio como serpentinero en 9 partidos, en los cuales registró marca de 1-0 y efectividad de 1.54.

“Yo estuve en Japón 3 años. El primero no fue un buen año, fue un año normal de acostumbrarme, aunque tuve buenos resultados. El segundo tuve resultados aceptables y en mi tercer año me cambiaron el número porque estaba matando la liga menor y decidieron subirme”.

Ya en 2018 bateó para 212, con 7 jonrones y 22 empujadas en 55 juegos, pero no jugó como lanzador. En junio de 2019, los Halcones anunciaron su promoción al roster de 70, tras varios años trabajando en el programa de desarrollo de jugadores de la organización.

Su ansiado debut en el máximo nivel del béisbol japonés llegó en agosto de 2019 y se selló con un jonrón en su primer turno, y contribuyó al éxito 5-4 de los Halcones de SoftBank sobre los Leones de Seibu en el Yafuoku Dome de Fukuoka. En total su desempeño fue de 18 turnos, con cinco hits, dos carreras impulsadas y ese único jonrón, con lo cual dejó promedio de 278.

“Como a la semana de haberme subido, me bajan sin ninguna explicación. Yo me quedé sorprendido. No entendí el porqué me bajaron si tuve buenos resultados. Ellos después dijeron que para quedarme en grandes ligas yo tenía que pitchear mejor que [Liván] Moinelo, batear más jontrones que [Alfredo] Despaigne y batear más que [Yurisbel] Gracial”. 

“¿Cómo me van a decir eso a mí después de sólo una semana jugando en Grandes Ligas? Yo sólo jugué como 3 o 4 partidos. El primer día conecté un jonrón. El segundo día me fui de 4-2. El tercer día… no me acuerdo si me fui de 4-1. Al quinto día que fuimos a Tokio a jugar contra Lotte y me ponché y me sentaron”, cuenta Colás, quien afirma que fue ahí cuando decidió marcharse del país.

Con dos partes de la historia sobre la mesa (Japón por un lado, y Colás por el otro), evidentemente contrapuestas, se espera que haya una batalla legal para decidir el futuro de alguien que emigró desde su país, para intentar labrarse un camino en Grandes Ligas.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine