La pelota cubana dice y se contradice: el principal pasatiempo nacional dará un paso atrás después de que los directivos anunciaran un supuesto cambio en cuanto a las formas de pago a los peloteros para la próxima Serie Nacional 61, algo que provocó muchas expectativas.

Sin embargo, informaciones recientes indican un retroceso en este sentido, pese a las primeras declaraciones que apuntaban a una transformación salarial que permitiría aumentar el deprimido estímulo a los beisbolistas que participan en el campeonato nacional.

Semanas atrás, como parte de su recorrido por varias provincias, directivos del Inder se pronunciaron sobre el tema salarial, uno de los que más se miran cuando de motivación al atleta se habla en la pelota cubana.

El periodista deportivo cubano Hernández Luján explicaba en un post de Facebook que los jugadores regulares de los equipos de la Serie 61 tendrían un mejor salario en el próximo certamen.

La noticia despertó interrogantes en ese momento, pues se adelantaba que los peloteros regulares devengarían mayor salario que los que están en el banco para el campeonato que arrancará en 2022.

Incluso, entonces, los directivos afirmaron que el contrato salarial previo a la competencia se firmaría de acuerdo con los resultados de la temporada anterior.

Esto fue corroborado por Jit, el sitio oficial del Inder, que escribió en Twitter: “los ingresos destinados a los protagonistas de las series nacionales de béisbol serán diferenciados, en ajuste al rendimiento, como establece la estrategia como respuesta al reclamo emergido durante la toma de criterios que le dio origen”.

Sin embargo, pese a que dichas declaraciones se ofrecieron hace pocas semanas, el mismo Hernández Luján precisa en otro post en sus redes sociales que todo este supuesto cambio dio marcha atrás en las últimas horas.

“Béisbol no aplicará para 61 Serie Nacional pago por rendimiento a peloteros”, informó en Twitter.

Según Luján, se “ajusta presupuesto y cierra estudio para posible aplicación en un segundo Torneo Élite previsto para 2022”, en referencia a un posible certamen selectivo que se llevaría a cabo después de terminada la Serie 61.

De esta forma, se viene abajo el supuesto pago por rendimiento con el cual pretendían incentivar a los peloteros cubanos, que cada vez más deciden abandonar el país en busca de algún contrato que les depare un mejor futuro en cuanto a la economía personal.

Además, queda en el aire el significado de “ajuste de presupuesto” y su repercusión con respecto a la realización de un torneo que, de antemano, genera muchas dudas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.