Alfredo Despaigne quiere seguir en Japón, en el equipo con el cual formó parte de una dinastía, pero hay varias circunstancias en contra para que los Halcones de SoftBank renueven al toletero.
A sus 36 años, con una carrera que lo ha encumbrado como uno de los más grandes peloteros cubanos de cuantos han pasado por Japón, el jugador no desea dejar el conjunto en el cual ha militado por seis temporadas.
Según Béisbol Japonés, que se hace eco de un artículo publicado por el diario Nikkan Sports, “el veterano de 9 campañas en la NPB declaró en una visita reciente al Pay Pay Dome que está interesado en regresar a los Halcones de SoftBank el año que viene”.
No obstante, el gran asunto aquí no es si el jugador del béisbol cubano quiere seguir. La pregunta es si los Halcones quieren renovar a un pelotero con una gran carrera, pero cuya edad y las lesiones lo pueden convertir en una apuesta de riesgo.
El impacto de Despaigne desde su llegada a SoftBank fue inmediato, como recuerda el sitio especializado, pues ganó “los títulos de jonrones (35) y empujadas (103) de la Liga del Pacífico, además de ayudar a su club a ganar el campeonato del circuito y la Serie de Japón”.
Después, tendría dos temporadas con buenos desempeños (2018 y 2019), entre las cuales sumó 65 jonrones y 162 carreras empujadas, en un total de 246 juegos en los que vio acción.
“No pudo repetir esos éxitos individuales, pero eso no le impidió llevar al conjunto de Fukuoka a ganar la Serie de Japón otra vez, en ocasiones por barrida y con total contundencia, en 2018, 2019 y 2020”, añaden.
Pero, los problemas físicos empezaron a limitar su carrera y redujeron drásticamente su participación en 2020, aunque mejoraría algo en 2021 y 2022, cuando pisó el terreno en 80 y 98 desafíos, respectivamente.
SoftBank debe pensar si decide renovar a Despaigne, a quien los problemas físicos le limitan la participación, al punto de que, en las tres temporadas precedentes, en ninguna ha acumulado más de 300 veces al bate.
“No obstante, cuando logró ver acción registró buenos números y hasta fue uno de los bateadores más destacados del equipo en los playoffs. Esa actuación, por sí sola, le amerita una oferta para continuar con la organización en 2023, pero puede que la gerencia no desee retenerlo”, afirma el sitio especializado.
“SoftBank está a punto de perder a su mejor lanzador, Kodai Senga, quien se acaba de convertir en agente libre y tiene planeado dar el salto a las Grandes Ligas. Si además deja en libertad a Despaigne y su compatriota Yurisbel Gracial, se verá forzado a reconstruir por completo su plantel y es posible que ese sea su deseo en este momento”, concluye.
Sea cual sea el destino de Despaigne, no cabe duda de que su carrera en la Tierra del Sol Naciente ha sido formidable, tanto en títulos colectivos, como en cifras individuales: 184 jonrones, 545 empujadas, 786 hits, promedio de .263 y OPS de .842.
Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube
¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.
Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.