Foto: Phil Selig/Cuba Dugout

Diversas fuentes en redes sociales nos confirman que el pelotero Dayron Duran Canet y su hermano menor fueron arrestados y podrían enfrentar un proceso legal por su participacion en las protestas que desde el 11 de julio pasado conmocionaron Cuba entera.

Duran fue pitcher de Industriales y Matanzas y participó en la gira del Equipo Cuba por la Liga Can-Am en 2017. El y su hermano se encuentran retenidos en una unidad de Alamar, en la periferia de La Habana.

Según otras informaciones que nuestro equipo ha recopilado en las redes sociales ambos fueron coaccionados por la policia para admitir “su culpabilidad” bajo la promesa de que solo iban a tener una carta de advertencia.

El hermano mayor de ambos muchachps, Henry Canet, quien reside en Estados Unidos utilizo su cuenta de Instagram para denunciar las turbias circunstancias en que la policia del Estado Cubano llevo a sus hermanos a prision.

“Mis dos hermanos fueron engañados por la policía en admitir que habían participado en las protestas pacíficamente a cambio de “no volverlo a hacer y firmar un acta de advertencia y virar al otro día a firmar.”

“Sin embargo al otro día de converncerlos de que nada les pasaría si admitían que estaban allí ahora los han tenido detenidos por varios día en el técnico de alamar con ameza de esperar a juicio y años en prision por solamente participar en la marcha.”

“Ambos han tenido más que una vida ejemplaria y de tranquilidad y estudios. Uno de ellos llegó a ser pitcher de industriales y del equipo Cuba y el otro es una de las personas más queridas por todo el lo conoce”.

“En Cuba el gobierno y la policía hacen lo que quieren con la vida de las persona. Esto tiene que parar de una forma u otra.”

Otros deportistas en prisión

Por desgracia, Duran no es el unico deportista cubano que ha sido apresado por salir a las calles a pedir libertad. El Gran Maestro hispano-cubano Arian González también fue detenido en la Isla por participar en las manifestaciones pacíficas del pasado domingo 11 de julio.

Sobre esta situación, el Gran Maestro Lázaro Bruzón, expresó: “Este es un Gran maestro de Ajedrez que ha dado el paso para defender a su gente… ¡Necesitamos el apoyo de la comunidad ajedrecística! ¡Libertad para Arian!”.

Arian es villaclareño y lleva casi 11 años ya viviendo en España, informa el sitio Faro de Vigo, y además, es Gran Maestro desde el año 2018.