Dos de los mejores peloteros cubanos de Grandes Ligas se encuentran entre los que más “duro” le pegan a la bola en los Astros de Houston, un equipo con una poderosa e intimidante alineación: Yordan Álvarez y Yuli Gurriel.

De acuerdo con el periodista de Pelota Cubana, Javier González -con estadísticas de Statcast-, el Yuli y Yordan están muy bien ubicados en el listado de los jugadores de los Siderales que más conexiones pegaron en 2021 con velocidad de salida superior a 95 mph.

En este caso, hablamos de una métrica moderna que crece en importancia y que Statcast llama ‘hard-hit ball’, que son aquellas que salen despedidas por encima de esa cota.

El tunero Yordan Álvarez es el primer Astro con mayor cantidad de pelotas conectadas con velocidad de salida superior a las 95 millas, con 214.

En el caso del Yuli, acumuló 199 bolas y se colocó como tercero, por delante de hombres muy conocidos como Carlos Correa (190) o José Altuve (180).

Si bien hay otros factores que inciden, no cabe duda de que un número elevado de hard-hit ball está asociado al hecho de que los jugadores son consistentes y le dan con solidez a la bola.

Como indica Baseball Prospectus, es una de las métricas más importantes para evaluar la calidad de un bateador y la probabilidad de que cualquier bola bateada sea valiosa.

Jugadores de Astros que más conexiones pegaron en 2021 con velocidad de salida superior a 95 mph:

  • Yordan Álvarez (214)
  • Kyle Tucker (200)
  • Yuli Gurriel (199)
  • Carlos Correa (190)
  • Jose Altuve (180)
  • Michael Brantley (179)
  • Alex Bregman (114)
  • Aledmys Díaz (104)

Pero si seguimos indagando, podemos percatarnos de que Yordan y Correa se anotaron la máxima velocidad de salida para una conexión, con 116.4 millas por horas, apartado en el que Yuli se colocó quinto, con 109.1.

Además, El Ébano cubano pegó el segundo jonrón de Astros que viajó más lejos -aterrizó en los 456 pies-, mientras que La Piña despachó una pelota hasta los 413 pies, para colocarse en sexto.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine