Mientras algunas ligas invernales disputan sus respectivas finales, otras están terminando el Round Robin. En la columna de hoy le daremos seguimiento a los peloteros cubanos que están participando en cada una de ellas. Antes de comenzar, es válido recordar que la Serie del Caribe se disputará del 28 de enero al 3 de febrero y los conjuntos ganadores de LIDOM, LVBP, LaMP, PROBEIS y LBPC estarán presente.

Liga Arco Mexicana del Pacifico (LaMP)

La final de la Liga Arco ya está definida. Los Tomateros de Culiacán vencieron en seis juegos a los Algodoneros de Guasave para llegar a su tercera disputa del título consecutiva. Los Charros de Jalisco eliminaron en el séptimo y definitorio choque a los Sultanes para disputar el campeonato por tercera ocasión desde que regresaron en la campaña (2014-15).

Los peloteros cubanos Félix Pérez y Dariel Álvarez remolcaron siete carreras en 13 juegos en la presente temporada con el conjunto de Guadalajara. También se volaron la barda en una ocasión. El mejor bateador del conjunto blanco-azul ha sido “El Gigante” Japhet Amador, quien ligó para .364 en 13 choques, con cuatro vuelacercas y nueve remolques.

Los guindas están disputando la corona del béisbol invernal por cuarta vez en los últimos cinco años y, como dato adicional, llevan seis finales seguidas quedándose con el cupo de la Serie del Caribe.

Dato: En la Liga Mexicana del Pacífico los Charros y los Tomateros se han enfrentado en una final, fue en la temporada 2014-15 donde Jalisco regresó al béisbol profesional. Culiacán venció 4-1 a sus rivales.

PROBEIS (Liga de Béisbol Profesional de Panamá)

Los Astronautas y los Federales disputaron la final de la PROBEIS, en la cual los siderales barrieron 3-0, con protagonismo de los peloteros cubanos. Lisbán Correa no pudo brillar en la etapa regular, pero constituyó una figura fundamental para Los Santos en esta instancia, tanto que le fue otorgado ekl premio al MVP de la final.

En este sentido, Correa dejó saber a Play-Off Magazine que “Estoy muy emocionado porque al fin las cosas salieron bien. Es un gran triunfo para mi carrera y esperemos seguir así hasta la Serie del Caribe”.

Según la página oficial de la PROBEIS, el derecho Yoanner Negrín sumó una entrada y un tercio en dos juegos y ha permitido cinco anotaciones, pero solo una ha sido limpia. Los Astronautas de los Santos están tratando de coronarse por segunda campaña consecutiva, aunque en la temporada pasada no hubo contienda por el COVID-19.

LCBP (Liga Colombiana de Béisbol Profesional)

Por segundo año seguido, los Caimanes de Barranquilla y los Vaqueros de Montería serán los protagonistas de la Serie Final. En la temporada 2020-21 los Vaqueros salieron airosos en siete juegos para coronarse por segunda ocasión en su historia, casualmente la primera vez jugaban en Barranquilla.

Un lanzador cubano representa a los taurinos, Carlos Sierra. El derecho permitió cuatro anotaciones en nueve innings y dos tercios (ERA 3.72) en el pasado Round Robin. Aunque, de manera general, en el campeonato, suma una efectividad de (2.08) en 52 entradas (equivalente a 10 aperturas).

LVBP (Liga Venezolana de Béisbol Profesional)

Cuando solo restan dos fechas para el cierre del Round Robin de la Liga Venezolana, hay dos conjuntos eliminados: Tigres de Aragua y Leones de Caracas. Los Caribes de Anzoátegui lideran la temporada con balance de (9-4), pero a un juego y medio están los Navegantes de Magallanes y los Cardenales de Lara con balance de (8-6).

El único de los peloteros cubanos en esa lid con probabilidades de llegar a la final resulta Yordanys Linares. El villaclareño batea .293 en 13 partidos del Todos contra Todos. También ha remolcado cinco carreras. Yosmani Guerra es el otro antillano que está teniendo participación en el Round Robin y, a pesar que dejó un promedio de .243, su OBP fue de (.404).

LIDOM (Liga Dominicana de Béisbol Profesional)

Restan cuatro fechas para que cierre el Round Robin de la LIDOM y aún los cuatro equipos pueden clasificar matemáticamente, pero las probabilidades exponen que las Águilas solo tiene (3%) de posibilidades de llegar a la final. A los Tigres del Licey le proyectan un (13.3%), pero están a dos juegos del segundo puesto, las Estrellas Orientales. Los Gigantes del Cibao están a solo un partido de los orientales, pero con (97.0%) de estar en el gran escenario.

Los potros tienen a tres peloteros cubanos, Henry Urrutia, quien ha sido uno de los mejores bateadores del torneo y también los lanzadores Raúl Valdés y Elian Leyva. Este último fue elegido el mejor lanzador del año en la Liga Arco, pero fue contratado hace una semana para reforzar la rotación.

Valdés, lució en la etapa regular, pero por su legado y resultados en play off, el conjunto de Luis “Pipe” Urueta lo eligió como la primera ronda general del draft de reingreso. Urrutia tiene el mejor promedio de bateo en el todos contra todos, también está entre los primeros jonroneros y remolcadores. El OPS (1.103) es el mejor entre los bateadores calificados del circuito.

LNBP (Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional)

Cuatros peloteros cubanos están en el roster de los Tigres de Chinandega, equipo que está jugando para .500 en la etapa de Todos contra Todos (3-3) al igual que el Tren del Norte (Los Gigantes de Rivas lideran con marca de 5-1).

¿Cómo van los cubanos?

Rubi Silva está de 24-7 (.292) con tres anotadas, dos remolques y un jonrón. Alfredo Valiente en una salida de cinco entradas no permitió carreras limpias, Reiner Roll sumó un episodio sin permitir anotaciones y, por último, Pedro Echemendía ha permitido seis vueltas al cuadro en una salida. Por su parte Adrián Moreno va de 11-2 con los Leones de León.

Glosario:

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

OPS: OBP+SLG

PA: Comparecencias

BB: Base por bolas

SO: Ponches

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

IP: Entradas Lanzadas

ERA: Efectividad

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.